ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

La desigualdad educativa

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Una desigualdad se manifiesta en el campo de lo que no es igual para todos y en la educación, afecta directamente a la calidad de los procesos, así como a su producto, es decir, a los alumnos. En cuanto a este fenómeno, al observar lo que corresponde al caso de la desigualdad educativa, vemos que se trata de condiciones no igualitarias entre personas o regiones. Condiciones requeridas para alcanzar las metas que se propone (en lo teórico), el currículo escolar.

El sentido común nos dice que algo no es igual, cuando presenta diferencias entre uno u otro. A sabiendas de que estas diferencias van causando desequilibrios entre unos individuos y otros, lo que acarrea marcadas diferencias como consecuencia de falta de equidad, en el país se necesitan acciones correctivas para reducir la desigualdad educativa a corto, mediano y largo plazo.

De ahí que debamos entender que esta diferencia puede presentarse de diversas maneras, que no solo puede manifestarse produciendo disparidad de niveles, dando lugar a variaciones entre uno y otro, en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos hablar de las diferencias en el acceso a las escuelas en sentido general, como también, de la falta de calidad de la educación, cuestión que pueden enfrentar diferentes grupos de estudiantes, por razones de la localización geográfica y también, por cuestiones que tienen que ver con factores socioeconómicos.

Pero, el fenómeno no se queda ahí, porque en algunos casos, la desigualdad educativa se presenta por cuestiones de género u origen étnico, aunque hay que estar conscientes de que el más común de los casos de desigualdad educativa se presenta en la falta de recursos, es decir, a falta de libros adecuados, como a la falta de una tecnología pertinente o de profesores.

También se puede presentar a través de la calidad de la enseñanza que ofrece la escuela y en otros casos, se manifiesta como consecuencia de las instalaciones escolares, muchas veces inadecuadas.

Lo cierto es, que la desigualdad educativa debe considerarse un flagelo que limita la movilidad social, que lacera el desarrollo humano y el progreso de las comunidades, porque a través del tiempo va generando diferencias en el acceso a una educación de calidad, la que ha de estar servida por docentes calificados.

Los actores del sistema deben reconocer que la desigualdad educativa perpetúa odiosas brechas entre sectores sociales y posiciones geográficas territoriales, afectando el futuro socioeconómico de individuos y comunidades.

Como hemos dicho en otras oportunidades, este problema se manifiesta, en primer lugar, en la concentración de estudiantes vulnerables en escuelas con menos recursos, en segundo lugar, en la falta de maestros calificados en zonas pobres, en tercer lugar, en la existencia de un currículo poco pertinente y, en cuarto lugar, en prácticas de disciplina alejadas del contexto pedagógico.

Debemos estar conscientes de que las consecuencias de la desigualdad educativa incluyen una menor calidad de vida para los afectados, un freno para el desarrollo económico y social del país.

Por lo antes dicho, hacer conciencia desde el ejercicio de la docencia, es vital para aminorar la desigualdad educativa, porque el profesor es el motivador por excelencia y el propulsor de voluntades de progreso, a través de sus actitudes.

En la desigualdad educativa tiene gran incidencia el acceso, es decir, escuela y cupo. Un acceso que garantice la educación de calidad que necesita el pais. Esto quiere significar, unas condiciones materiales y unas condiciones psicológicas que produzcan armonía, porque la paz laboral en convivencia profesional tiene mucho que ver con la calidad del docente, cuestión que impacta en la calidad humana y en la calidad académica de los procesos.

Después de eso, para comprender el fenómeno de la desigualdad educativa, deben ser analizados y reflexionados asuntos, como los factores socioeconómicos, los conflictos de género, las cuestiones de origen étnico y de cultura.

Ha estos se le suman, los asuntos de la ubicación geográfica, la limitación de oportunidad, los impactos que produce una salud descuidada, la que indudablemente afecta el bienestar particular y familiar.

También se adicionan, las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo económico de las familias o de la región.

Existen otros no menos importantes, pero, deben ser comprendidos y asumidos con la seriedad que ameritan.


Por Francisco Cruz Pascual

Comenta