RESUMEN
Sin lugar duda, la nueva ola de violencia de las pandillas en Haití, ha profundizado aún más la crisis humanitaria, política y de derechos humano, que vive la vecina nación.
Haití es uno de los países menos desarrollados y más pobres del mundo. El 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, miseria económica, unida a la inestabilidad política.
En este sentido, queremos apoyar y destacar las declaraciones emitidas en un programa local, por el expresidente de la Republica, Hipólito Mejía, quien considero que “Haití no es un país, es una serba”
Ya anteriormente, habíamos comentado, que los atentados frecuentes contra los presidentes y otras autoridades, el desorden social que exhibe el vecino Haití en sus calles, el temor de los diplomáticos de diferentes países y los secuestros frecuentes ejecutados por las bandas, han convertido hace tiempo a esa vecina nación en un Estado fallido, el cual debe de ser intervenido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para evitar que la situación afecta a otros países vecinos y proteger las vidas, tanto de sus moradores, como de sus visitantes.
Hipólito Mejía, enumero ayer durante su entrevista, aquellos países que tienen “responsabilidad” sobre Haití, como “Estados Unidos, Canadá, Francia y, parte de los haitianos que han creído que eso (el país) es una finca para espolearla”, según el exmandatario.
Ciertamente, que en muchas áreas de nuestra agricultura y de la construcción, los ciudadanos de nacionalidad haitiana, al igual que otros extranjeros, nos son útiles para nuestro crecimiento, pero lo que estamos reclamando es una regulación migratoria, que incluya el visado y pasaportes.
Respeto a la migración haitiana en República Dominicana, como ha señalado Hipólito Mejía, consideramos que no hubiera construcción, cosecha de tabaco, tomates, guineos si no hay haitianos, porque ciertamente, en estas áreas de la agricultura y la construcción está faltando personal.
Quiera Dios que nueva vez, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países, acudan en auxilio de Haití, que se ha convertido en una serba, un Estado fallido, sin gobierno, sin autoridades, en donde las bandas han tomado el control absoluto de todo.
Autor: JOSÉ GUERRERO.
