ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

La crisis bancaria en Estados Unidos y sus efectos en Europa

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La quiera de dos grandes bancos de Estados Unidos, el Silicon Valey Bank y el Signature Bank, y el desplome del First Republic Bank hablan de la generación de una crisis bancaria en Estados Unidos, toda vez que los cientos de miles de millones de pesos o billones en depósitos no están asegurados.

La cotización de las acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos de los bancos quebrados se ha desplomado o se ha ido al precipicio.

Esos cientos de miles de millones o billones de dólares son propiedad de empresas multinacionales, medianas, pequeñas y micro, pero también propiedad de personas físicas.  Y esas empresas realizan permanentemente inversiones en el mundo.

El gobierno de Biden ha dicho que garantiza la devolución de los depósitos a los dueños de los mismos.

Y el efecto inmediato de esta crisis bancaria estadounidense se ha manifestado en Europa provocando la caída de las bolsas de valores en la mayoría de los países de la Unión Europea y en Gran Bretaña da cuenta de la posibilidad de que la crisis bancaria que hay en Estados Unidos desemboque en una crisis financiera global.

En el contexto de esa crisis global que vive Europa ya hay que destacar o resaltar la depreciación sostenida o pérdida de valor o de poder de compra del euro frente al dólar.

Hasta el momento de esta crisis global que vive Europa el euro siempre estuvo apreciado frente al dólar.

Hay que trabajar en la dirección de evitar que la crisis bancaria estadounidense dé paso a la generación de una crisis financiera global.

De generarse una crisis de esa dimensión, magnitud y naturaleza serían afectados negativamente todos los países del mundo, pero, sobre todo, los países subdesarrollados del mundo, es decir, los países pobres y muy pobres.

La República Dominicana sería golpeada brutalmente, de tal manera que el crecimiento económico sería cosa del pasado y eso se traduciría en un profundo agravamiento de los problemas económicos y sociales de la nación y del pueblo dominicano.

Sabemos que después de la gran recesión que tuvo lugar en el mundo en el 2008, generada a partir de la crisis inmobiliaria y financiera que se desarrolló en Estados Unidos, se generó una crisis de la deuda en Europa que comenzó en el 2010 y se extendió hasta el 2012 y en algunos países hasta el 2013, y ahora, después del paso de la pandemia del Coronavirus, que generó una recesión mundial, hay la posibilidad de que se genere una crisis financiera global.

Esa recesión de la economía mundial del 2008, generada a partir de la crisis inmobiliaria y financiera que se dio en Estados Unidos, da cuenta del derrumbe del aparato de regulación y de fiscalización del Estado durante los gobiernos de George W. Bush.

En caso de generarse una crisis financiera global, la economía mundial atravesaría por otra gran encrucijada!

Si ello es así, entonces, el Banco Central de la República Dominicana debe darle seguimiento a esa crisis bancaria que está afectando a Estados Unidos.

De modo y manera que el Banco Central no debe limitarse a decir que esa crisis bancaria no afectaría la economía dominicana porque los bancos en crisis no son bancos corresponsales de los bancos dominicanos.

Bueno, de entrada el Banco Central dominicano puede decir eso, pero está llamado a darle seguimiento a esa crisis bancaria que se está desarrollando en Estados Unidos por las implicaciones que esa crisis bancaria podría tener a nivel mundial.

Al hablar de la crisis financiera que podría desatarse en el mundo no estamos de cualquier crisis en perspectiva, la cual si se da generaría otra gran recesión de la economía mundial.

 

AUTOR: DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.

Comenta