ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
4 min de lectura Toga

La corrupción en la nómina de Cestur, según expediente acusatorio de Coral 5 G

Director del Cestur. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio Público, en su investigación, determinó que presuntamente la nómina de la Dirección Central de Policía de Turismo (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) fue utilizada para el entramado de la desmantelada red compuesta por militares para uso de fondos del erario público.

De acuerdo a la acusación del MP, la corrupción en las nóminas de CESTUR y CUSEP fue graficada con los cientos de nombres que figuraban en nominas con asignaciones entre RD$30 y RD$70 mil mensuales.

Destaca que una de las principales fuentes de recursos ilícitos, utilizada por los miembros del entramado, consistía en la distracción de fondos de las nóminas del CESTUR, hoy POLITUR, y del CUSEP.

Según el expediente, para cometer las acciones delictivas, desde la nóminas existía un esquema tipo piramidal en donde, en el caso del CESTUR, el imputado Juan Carlos Torres Robiou , Codinome D1, aprobaba nombramiento de personas que eran colocadas en el sistema de recursos humanos por el director del Departamento de Recursos Humanos, el imputado Coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, en nómina por el Gerente Financiero, el imputado Rafael Núñez de Aza y el encargado de tecnología y nómina, imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En el caso del CUSEP, señala que el imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre era quien supuestamente aprobaba los nombramientos de personas, no obstante, estos no pasaban por Recursos Humanos, sino que se colocaba de forma directa en nómina que era manejada por el gerente Financiero, el imputado Rafael Núñez de Aza, a través del Tte. Coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., y posteriormente por el imputado mayor Raúl Alejandro Girón 20 Jiménez ERD.

«El esquema de corrupción consistía en que los nombrados Tte. coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., el 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, el teniente Erinson Brens Rosario ERD y 1er Tte Juan Ramón Tejada Hilario FARD, reclutaban militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico, luego presentaban los candidatos al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez quien los depuraba junto a su superior, el imputado coronel Rafael Núñez de Aza y solicitaban la incorporación de los mismos, siendo esto aprobado por el imputado Juan Carlos Torres Robiou (a) D1 en CESTUR y por Adán Benoni Cáceres Silvestre en CUSEP, quienes había ideado el formato para la distracción de los fondos público», expresa.

El MP relata que posteriormente, las personas que pasaban la depuración eran agregadas a las nóminas de CUSEP o CESTUR, con salarios de entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, los cuales debían ser devuelto en su totalidad, y en otras ocasiones los “nombrados” eran autorizados a quedarse con montos que van desde 2 mil hasta 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad asignada, y el resto debían devolverlo a las “cabezas recolectoras”, en este caso al Tte. coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., el 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, Erinson Brens Rosario y 1er Tte. Juan Ramón Tejada Hilario FARD, quienes posteriormente le entregaban el dinero al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez y a ocasiones al imputado Rafael Núñez de Aza.

La acusación expresa que de acuerdo al esquema, cada una de las cabezas recolectoras tenía su lista particular de personas para recoger mensual, las cuales le hacían los depósitos, transferencias o entregas de dinero en efectivo.

 

La recolección del dinero

Luego de recolectar el dinero de las nóminas, los nombrados Erinson Brens Rosario, 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, Tte. coronel José Ramón Santos Jiménez P.N. y 1er Tte. Juan Ramón Tejada Hilario FARD, le hacían la entrega en efectivo o por transferencia bancaria al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien se quedaba con un porciento y hacia entrega en efectivo, de la mayor parte del dinero, al imputado Rafael Núñez de Aza, a quien le hacía entrega en su residencia en Colinas del Oeste, según la acusación del MP.

El expediente indica, además, que el encargado de contabilidad del Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas, capitán Migel Cancú FARD, quien posteriormente pasó a ser financiero del CESTUR a la salida del imputado Rafael Núñez de Aza, estableció que el promedio mensual de dinero en la dinámica de recolecta con las nóminas, soló en CESTUR era de RD$6 millones al mes.

Posteriormente, el imputado Rafael Núñez de Aza se encargaba de hacer entrega de una parte del dinero recolectado a los nombrados Juan Carlos Torres Robiou (a) D1, Adán Benoni Cáceres Silvestre (a) ABC, coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, General Julio Camilo De los Santos Viola (a) VIOLA, Coronel Erasmo Roger Pérez Núñez FARD, Tte. Coronel Kelman Santana, ERD, además de adquirir propiedades muebles e inmuebles (en zonas rurales y urbanas) para estos, de forma directa o utilizando alguna de las empresas, lo cual será explicado más adelante.

El MP enfatiza que para su accionar fraudulento crearon empresas a nombre de personas relacionadas, para simular que suplían combustibles, materiales y servicios, y de esa forma desfalcar al Estado.