ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

La controversia sobre el código para regular la venta de leche ha aumentado en EE.UU.

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – La controversia en torno a la oposición de la administración Reagan a un código Internacional que limite la promoción de leche en polvo para bebés se ha acrecentado en Estados Unidos en vísperas de la votación de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

Por primera vez desde el acceso al poder del presidente Reagan, dos altos funcionarios han amenazado con dimitir de sus cargos en la Agencia para el Desarrollo Internacional (ADI) por estar en desacuerdo con la administración sobre este tema.

Por otra parte, diez congresistas demócratas y republicanos han pedido una entrevista con Ronald Reagan para discutir la postura del gobierno y rogarle que intervenga personalmente en la disputa y modifique el voto negativo que, según todos los indicios, Estados Unidos emitirá en la votación.

Un portavoz de la Casa Blanco. ha reiterado la intención del gobierno norteamericano de oponerse a la adopción del código intencional sobre la promoción de la leche en polvo, sobre todo en Tercer Mundo a favor del cual están las Unas 156 naciones representadas en la asamblea en Ginebra.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«No podemos creer que los Estados Unidos estén a favor de la muerte de millones de niños por hambre y enfermedad», escriben los congresistas, en su carta dirigida a Ronald Reagan.

«Rogamos al presidente haga caso de las voces de sus propios consejeros y revoque la postura actual del Departamento de Estado y de la Casa Blanca», subrayan los autores de la petición.

Eugene Babb y Stephen Joseph, al amenazar con dimitir como responsables de sanidad y desarrollo rural y agrícola en (AID) en caso de que Washington se oponga al código, destacaron que la leche en polvo plantea «un claro y grave peligro para los bebés en situación de pobreza».

Ambos especialistas rechazaron las afirmaciones de la administración Reagan de que la creación del código equivale a convertir la Organización Mundial de la Salud en una comisión de comercio internacional.

Babb y Stephen denunciaron dicho argumento como un intento de tergiversar los hechos y desviar la atención del problema real.

Al votar en contra del código, Estados Unidos demostraría que está dispuesto à poner los intereses comerciales por encima de las preocupaciones sanitarias.

Tres importantes compañías fabricantes de leche en polvo, así como la asociación de fabricantes norteamericanos de productos alimenticios se oponen a las directrices propuestas en la asamblea mundial de la salud.

Página 19