ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

La consultora Berigüete sigue denunciando irregularidades en Inabie, y llama a corregirlas

La consultora Berigüete, abordada por el periodista Ling Almánzar en El Nuevo Diario./END.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La consultora Elizabeth Berigüete está denunciando que 28 suplidores de alimentos escolares fueron beneficiados con 65 lotes que les adjudicó el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), por un valor de RD$1,608,707.88.

En visita a El Nuevo Diario, indicó que debería ser un lote para cada suplidor y que los mencionados 65 lotes fueron adjudicados en seis de ocho localidades analizadas: Santiago, San Cristóbal, La Vega, Azua, La Altagracia, Puerto Plata, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Según Berigüete, en esas localidades participaron 902 oferentes por 461 lotes, «un 49.62 % de lotes menos que los adjudicados en el 2021 y un 23.18 % menos de los que había entre 2019-2021».

Debido a esa situación, 501 suplidores fueron eliminados, algunos después de haber sido habilitados y fueron puestos en lista de espera, mientras «otros quedan eliminados por alteraciones en las evaluaciones, los descalifican por cosas improcedentes, y unos cuantos porque no reúnen las condiciones mínimas».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Como resultado, «395 mipymes y 2,370 empleos creados al 2021 quedaron eliminados».

«En esas ocho provincias, 460 lotes fueron adjudicados a 401 oferentes y uno quedó pendiente de adjudicar. Resultado: 501 oferentes perjudicados, entre habilitados sin adjudicación, descalificaciones improcedentes y descalificaciones justificadas», señaló.

Esto, dijo ella, es una simple muestra de que «las evaluaciones técnicas y la distancia de los 10 kms. establecidos, fueron manipuladas y contaminadas, al no disponer de pliegos bien elaborados, ni de lotes bien conformados, ni de criterios claros».

Berigüete afirmó que Víctor Castro, titular del Inabie, es un hombre honesto e incapaz de cometer anomalías, pero aseguró que ha caído en «incapacidad» y las cosas no se están manejando bien en esa institución.

Indicó que desde abril han estado denunciando y impugnando las licitaciones, tanto en el Inabie como en Contrataciones Públicas, y también le enviaron una carta al presidente de la República.

Anotó que están llevando procesos judiciales en contra de las referidas licitaciones, y destacó que harán protestas y movilizaciones masivas en el Inabie, en Contrataciones Públicas y en los alrededores del Palacio Nacional, para que se corrijan las cosas.

Correctivos

Por cierto, sostuvo que Víctor Castro está a tiempo de corregir los entuertos, para lo cual es necesario que se deje asesorar y atienda los consejos.

«En la institución no se escucha, no se toma en cuenta la opinión del otro. nada de lo que hemos hecho ha sido suficiente para que recapaciten y reflexionen, y nosotros le estamos pidiendo directamente al presidente de la República que intervenga», acotó.

«En el Inabie, los decretos sustituyen a las leyes, en todas las gestiones».

Berigüete dejó sentado que se opuso también a los dos incumbentes anteriores, René Jáquez Gil y Cecilio Rodríguez Carela.

«El del PLD dejó un cementerio con muchas crucecitas y un hospital lleno de agonizantes. Cecilio dejó 1,003 muertos, y el señor Víctor ahora va a estar dejando por sobre los dos mil muertos», afirmó.

Dijo que el mismo Víctor sabe que «terminará mal», y que no se sabe a dónde irá a parar con su accionar.-