Desde la proclamación de la constitución del 6 de noviembre del 1844, las constituciones en nuestro país han sido de corta duración, sin embargo, existe una que es la que más ha perdurado en el tiempo y que no se le ha reconocido sus virtudes por las mezquindades políticas.
Nos referimos a la constitución del 1966, que fue aprobada en el gobierno del presidente Dr. JOAQUIN BALAGUER, siendo la carta sustantiva que nos otorgo veintiocho años de estabilidad política, institucional y la paz social.
Si hacemos un estudio minucioso de ese texto constitucional, nos daremos cuenta de que la misma protegía de forma amplia y precisa, los temas neurálgicos de la época en la cual fue dictada, convirtiéndose en un texto valioso para la nación.
Ella surgió luego de la guerra de abril del 1965, siendo la tercera constitución luego de la dictadura de Trujillo, trayendo consigo la armonía institucional necesaria para que todos los sectores de la vida nacional pudieran llevar sus actuaciones dentro de un marco de libertades y derechos, pero conservando la frágil democracia de aquel momento.
Dentro de las disposiciones que trajo consigo, podemos encontrar la corrección o cambio de las disposiciones que trajeron desacuerdo en la sociedad, se prohibió la propaganda subversiva, la capital se le nombro Santo Domingo de Guzmán, se incluyeron los deberes, el derecho de propiedad se volvió a reforzar evitando las confiscaciones y autorizando a las empresas a poder tener propiedades a su nombre, aunque no fuese el domicilio social, se eliminaron los suplentes de congresistas, se le otorgo al Senado la facultad de nombra los miembros de la Junta Central Electoral y se mantuvo el concordato fuera de la Constitución.
Es importante también destacar, que en esa carta magna se transformaron los temas conflictivos que originaron las desavenencias en la del año 1963, como son: la contradicción de la protección al matrimonio y a la vez el reconocimiento de las uniones libres, la prohibición de extranjeros poseer inmuebles y de las personas morales de poseer inmuebles.
El espíritu del constituyente en el año 1966, los cuales en su mayoría pertenecían a la corriente del presidente Balaguer, luego de los sucesos de los años anteriores, fue de buscar el equilibrio entre todos los sectores de la vida nacional, para lograr la reconciliación de la ciudadanía.
Como se puede colegir, dicha constitución sirvió para que la Republica Dominicana, pudiese lograr mantener una democracia ininterrumpida, ya que en la misma se respetan los derechos de los vulnerables, pero se garantiza un clima de negocio institucional a los productores de riqueza, lo que permitió que se desarrollara hasta el día de hoy nuestro país.
Por: Lic. Manuel Oviedo Estrada, abogado y político
