ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
OpiniónEngels G. Fortuna R.Engels G. Fortuna R.

La concentración del Sistema Bancario Dominicano

COMPARTIR:

¿Está el sistema financiero dominicano concentrado en pocas entidades?

Lecciones, retos y perspectivas

La continuación de reglas claras, justas y políticas para la bancarización, son la clave para el desarrollo sostenido de un sistema financiero más inclusivo y diversificado; es esencial para romper con la concentración actual y asegurar que el acceso al crédito no esté limitado a unos pocos actores dominantes.

Introducción

Los bancos gestionan a través de las captaciones y movilizan e invierten una parte sustancial del ahorro privado de las economías, de modo que el comportamiento, la salud y eficiencia de las entidades, tienen incidencia en cuestiones esenciales para el desempeño y activación de las actividades y desarrollo económico, así como la asignación de capital y el costo del mismo, el crecimiento de las empresas y su capacidad para acometer proyectos de inversión. En consecuencia, el estudio de las fuerzas que determinan el grado de concentración y competencia en el sector bancario tiene importantes implicaciones de política económica.

La concentración en el sistema financiero dominicano es un tema que ha tenido mucha relevancia en las últimas décadas para la economía y para el acceso al crédito de los agentes económicos. Cabe mencionar que la historia de la concentración bancaria en el país se remonta a los años 80 y 90, e intensificándose más recientemente en 2003, que llevó a la quiebra de numerosos bancos y a la intervención estatal del sistema financiero, que culminó en una reestructuración del mismo. Ésta, solo permitió que las entidades más fuertes y solventes sobrevivieran y, con el paso de los años, que la concentración bancaria se intensificara en la década de los 2005 y 2008.

Concentración del sistema financiero dominicano

Según las estadísticas publicadas por la SIB , los bancos Múltiples Reservas, Popular y BHD, tienen 32.6%, 21.7.3% y 15.3% respectivamente, una participación dentro de los activos del sistema financiero. Estas tres instituciones representan el 69.6% de los activos a septiembre 2025 de 47 registradas, lo que explica la alta concentración del sistema financiero dominicano lo que implica un riesgo sistémico.

Cuando analizamos la concentración de los últimos 5 años del sistema financiero dominicano medido a diciembre 2020, las tres instituciones financieras mencionadas en el texto anterior concentraban el 79.23% de los activos, como podemos ver en el cuadro, anexo más abajo elaborado con datos publicados por la SIB, lo que nos da una ilustración que han bajado los niveles en 8.44% debido a que las segunda y tercera institución que están en el ranking han perdido participación en el mercado.

Esta alta concentración genera preocupación por los riesgos sistémicos y las limitaciones al acceso al crédito, especialmente para las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). En República Dominicana, existe una brecha significativa en el acceso al crédito entre microempresas (solo el 33.6% tiene un préstamo) y las pequeñas y medianas empresas (55.3%), según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto refleja el impacto de la concentración en la capacidad de las MiPymes para competir y desarrollarse.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a la República Dominicana fortalecer el sistema financiero, mejorando la competencia y profundidad del sector bancario, y aumentando la inclusión financiera. También ha sugerido desarrollar el mercado de deuda local, tanto público como privado, y adoptar medidas para promover la competencia y la eficiencia del sistema financiero en general.

Medidas para reducir la concentración

Entre los retos más importantes del sistema financiero dominicano están fomentar la competencia e innovar en el mercado, la importancia de expandir los servicios financieros mediante la digitalización de pagos y la mejora de la ciberseguridad, para satisfacer las expectativas de los clientes, seguir aumentando la inclusividad, bajando los costos financieros del sistema, entre otros no menos importantes.

Otra medida clave es el fomento de la innovación financiera. El regulador podría generar “sandboxes” regulatorios o entornos de prueba donde las fintec y otros actores más pequeños puedan operar bajo regulaciones más flexibles, pudiendo experimentar con nuevos modelos de negocio sin enfrentar de inmediato las cargas regulatorias completas.

Promover la competencia justa en el sector es vital, lo que implica fortalecer la supervisión antimonopolio para evitar que los actores más grandes abusen de su posición dominante frente a competidores más pequeños.

El desarrollo de un ecosistema financiero más inclusivo y diverso, donde los agentes no bancarios puedan operar con reglas claras y justas, es esencial para romper con la concentración actual y asegurar que el acceso al crédito no esté limitado a unos pocos actores dominantes. Esto no solo beneficiará a las pymes, sino que también contribuirá al dinamismo y resiliencia de la economía dominicana en su conjunto.

Con el Banco Estatal

Reducir las operaciones, número de colaboradores y sucursales para mitigar los costos y la participación en el mercado.

Limitar las operaciones del banco a funciones estratégicas y no comerciales, como la gestión de la deuda pública o la supervisión de otros bancos, dejando las actividades comerciales a los bancos privados.

Flexibilizar regulaciones que otorgan ventajas al banco estatal sobre sus competidores privados, permitiendo que estos últimos compitan en igualdad de condiciones.

Promover la entrada de nuevos actores en el mercado financiero, ya sean bancos privados o fintechs, para diversificar la oferta y reducir la dependencia del banco estatal.

Venta de activos que no estén relacionados con la función estratégica del banco para obtener capital y reducir su tamaño.

Implementar tecnologías y procesos que aumenten la eficiencia operativa de la entidad , lo que puede permitir reducir su tamaño y, por ende, su participación en el mercado sin comprometer sus funciones esenciales.

Retos y perspectivas

Se espera que el sistema financiero siga mostrando un buen desempeño de crecimiento apoyado por una economía que desde el año 1996 ha estado en crecimiento, con excepción de algunos periodos 2003, 2004, 2008, 2019 y 2020 por situaciones endógenas y exógenas conocidas por todos, como la quiebra bancaria en los primeros dos años, la crisis suprime del 2008 y la pandemia en los últimos dos.

Otros factores, además de la resiliencia del sector es que el Banco Central siempre evalúa las condiciones para continuar con la flexibilización monetaria y liberando recursos de encaje legal lo que podría contribuir a reducir las tasas de interés y que la solvencia del sector continue alta, actualmente según la SIB 18.3%, muy por encima de las mejores prácticas internacionales que establecen el indicador mínimo de 10%, y por ultimo que se mantenga los bajos niveles de morosidad que tiene su cartera 2.03% a septiembre 2025.

Cuadro

Monto de los Activos del sistema Financiero


Por Engels G. Fortuna R.

Economista de profesión con posgrados en Finanzas y maestría en Banca y Mercados de valores. Catedrático universitario, conferencista internacional y consultor empresarial, CEO fundador de varias empresas, entre ellas Microfinance Consulting and business.

Comenta