ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
OpiniónJoaquín F. TaverasJoaquín F. Taveras

«La comprensión de yubarta»

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Los que manejamos el arte de migrar, yo lo he sido por más de una década, comprendemos el valor que tiene el instinto y las tres fuerzas: la sustentación, la resistencia y el empuje; éstas han sido mi motor de vida, abrazar el fuerte deseo de ausentarse, algunas veces incomprendido por los maestros de la construcción y la edificación, y tantas veces inexplicable, si es que quedan las tediosas ganas de explicar.

Las orcas parecían ser las únicas en entenderme, hasta que, en un milagroso acto de transigencia y vanidad, desplegando su grandiosa aleta tatuada de algas y sal, deja ver sus pectorales la jorobada yubarta.

Fue por allá en 1986 que, entonando su misterioso canto en las cálidas aguas del santuario en Samaná, se dejaría fografiar del curioso lente de un tal Kevin Chu quien casi caía de culo balanceándose en la barca de un pescador dominicano.

Treinta y cuatro años debieron pasar para volver a verla, desfilando inexplicablemente en el mar genovés, y rompiendo así un récord espacio temporal ovacionado por las olas del atlántico y del mediterráneo.

La jorobada yubarta sí que sabe el arte de emigrar, comparto su gozo en permanecer en las tentadoras aguas italianas, pero ni las ballenas ni yo fuimos creados para estancarnos, quién sabe si otros treinta años deberán pasar para volver a verla en otro santuario.

 

AUTOR: Joaquín F. Taveras

*El autor es comunicador y diplomático, graduado de la Universidad de Palermo y de la Escuela de Mediación Lingüística de Milán, actualmente es Vice-Cónsul dominicano en la ciudad de Milán.

Twitter: @tavore

 

Comenta