RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un día como ayer viernes, 16 de enero de 1954, el presidente dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, agobiado por las constantes quejas de la ciudadanía por el mal servicio de electricidad, se decidió a comprar la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE) para llevar al pueblo con un mejor servicio.
En diciembre de 1954 le informaron a Trujillo que los “gringos”, dueños de la compañía eléctrica, estaban subiendo la tarifa en los barrios pobres y, en otros casos, no enviaban la luz, lo que provocaba constantes quejas de la población, principalmente de la de bajos recursos económicos.
Trujillo mandó a buscar al dueño para que se presente al palacio al día siguiente y le dijo: “¿Cuánto cuesta su compañía?”. El inversionista le contestó: “No sé, porque no está en venta”.
El Jefe volvió y le preguntó: “¿Pero cuánto tienen ustedes invertidos?”. A lo que le respondieron: “Como 13 millones de dólares”. Trujillo entonces le dijo: “Deme la suma por escrito, mañana le envío el cheque y tienen 48 horas para que abandonen el país… o no les garantizo su seguridad después de ahí”.
De acuerdo con datos obtenidos en el portal digital Wikipedia, Trujillo calificó el servicio de electricidad como de seguridad nacional y solicitó al Congreso Nacional la revisión del contrato de concesión suscrito entre la Compañía Eléctrica de Santo Domingo y el Gobierno dominicano.
Agrega el portal que la revisión y posterior rescisión de dicho contrato se hizo bajo el alegato de ajustarlo “a los mejores intereses del pueblo”. En diciembre de 1954 se aprobó la Ley 4018, que declaró de alto interés nacional la adquisición por parte del Estado de la compañía eléctrica; y en enero de 1955 se produjo el primer punto de inflexión del sector eléctrico al traspasar la propiedad privada al sector público.
Mediante la Ley 4023, del 11 de enero de 1954, se le dieron facultades a la Comisión de Fomento para la adquisición de empresas de servicio público y para emitir bonos por RD$15,000,000. Cinco días después, el 16 de enero, el Gobierno dominicano compró por RD$13,200,000 la empresa privada, que pasó a llamarse Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).
De acuerdo con datos históricos, meses después de la adquisición de la CDE, al conmemorarse el 25 aniversario de la “era de Trujillo”, el Benefactor de la Patria emitió el Decreto 792, cuyo objetivo fue masificar el acceso a la electricidad, estableciendo una tarifa fija y una factura mensual mínima para permitir que cualquier familia pudiera disfrutar del servicio eléctrico, al mismo tiempo que exoneraba del pago mensual a muchos usuarios.
La copia del cheque con el que Trujillo compró la CDE está anexada en los comentarios, como muestra de la seguridad para el pueblo dominicano de que la empresa se adquirió con apego a los principios legales establecidos en ese entonces en el país.




