ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
4 min de lectura Cumbre

La candidatura de Leonel podría dividir al Partido de la Liberación Dominicana

El Partido de La Liberación Dominicana dotado de una inmensidad de líderes con capacidad para presidir el país, quizás mejor que como ha sido gobernado en los cuatrenios anteriores y tenemos ya prueba con el gobierno actual, valorado positivamente nacional e internacionalmente. Podría ser objeto de inconformidad en algunos sectores que consideran que hay que […]

Compartir:

El Partido de La Liberación Dominicana dotado de una inmensidad de líderes con capacidad para presidir el país, quizás mejor que como ha sido gobernado en los cuatrenios anteriores y tenemos ya prueba con el gobierno actual, valorado positivamente nacional e internacionalmente. Podría ser objeto de inconformidad en algunos sectores que consideran que hay que detener el continuismo presidencial, puesto que se presta para debilitar la institución que ya ha gobernado 12 años con el mismo candidato el cual se ha creído es imprescindible y único que puede ganar unas elecciones. Estas han sido mas o menos las palabras del precandidato Temístocles Montas a su llegada a Nueva York.

Temistocles Montas quien lleva igual de años gobernados del partido en el gobierno como ministro de economía ha compartido este continuismo durante 12 años con el presidente anterior y estos dos años mas Gobernados por Danilo Medina. Esta dicotomía del precandidato lo sitúa en una situación si muy bien, bien valorada políticamente, no es menos cierto que desde la posición de aventajado en dichos gobiernos lo descalifica para asumir ese planteamiento que el ha tomado como arma defensiva para lograr ganar la candidatura presidencial de su partido, posiblemente tenga la suerte de lograrlo internamente, pero no creo que pueda ganar las elecciones presidenciales desde la posición que ocupa en la administración del Estado.

La realidad es que está justo a tiempo para renunciar de su posición y asumir entonces con sobrada razón las críticas al continuismo del que él ha sido parte. Esta decisión le daría mucho más credibilidad a sus exposiciones y lo haría sin lugar a dudas ganar muchísimos adeptos extra partido que necesitaría para ganar unas elecciones. Quise decírselo personalmente en un encuentro que tuvo con los líderes del partido en Nueva York, pero no era oportuno ya que la reunión era exclusiva de ellos, no obstante espero se pueda enterar a través de este medio y que medite sobre el asunto.

Una de las principales razones que hicieron llegar a Danilo Medina al Palacio Nacional, fue precisamente el hecho de que su inconformidad con algunas acciones de su compañero de partido y entonces presidente de la republica lo hicieron renunciar de su puesto, para desde afuera asumir una posición de política presidencialista, en la que por mucho tiempo se mantuvo en silencio formando su estructura de partido y extra partido de la cual tuve el honor de ser participativo para lograr lo que hoy es el mejor o uno de los mejores gobiernos dominicano, con lo cual complace mis únicas aspiraciones en dicha participación.

Conozco hace muchísimo tiempo a Temo como le decimos ahora, pues antes le decíamos Temito, sin que el diminutivo tenga la intención de menosprecio, lo conocí en Puerto Rico a pesar que en San Cristóbal vivíamos en la misma calle, pero yo solo tenía 13 años y el era conocido y amigo de mis hermanos mayores. Temo fue a Puerto Rico con una comisión del partido a presentar a Leonel, como candidato presidencial, al cual le ofrecimos nuestro apoyo, formando uno de los primeros movimientos en apoyo al que pudo lograr con su carisma el más alto peldaño administrativo de Estado “La Presidencia de la república” el movimiento se llamaba “comerciantes y profesionales con Leonel” del que formó parte también el ex cónsul Máximo Tavera y el exitoso comerciante y amigo Jorge Medina.

Seria penoso ahora, que el partido se pueda resquebrajar por la posición del líder y presidente de la institución de no ceder oportunidades a los demás líderes. Debo decir que no es de ninguna manera la intención de Temo, esta es simplemente mi percepción de no darse lo que fuera lo mas correcto, como dije y repito, darle oportunidades a los demás líderes, como un gesto democrático de partido.

Debo felicitar aTemo, porque aún desde adentro su lucha está teniendo mucho éxito en lo interno del partido y de seguro que también lo tendrá externamente, pues su discurso es convincente y solo ese detalle que menciono mas arriba, el cual puede ser errado, le faltaría para calar a lo externo. Hasta la próxima.

Por Simón Bolívar Nina