RESUMEN
Muchos jóvenes, al acercarse el día de las elecciones, comenzaron a hacer planes para ir a la playa o quedarse en casa, pasando por alto la oportunidad e importancia de poder elegir a sus representantes en la elecciones municipales.
En la medida, que la campaña municipal en la República Dominicana llegó a culmen y, posteriormente, la participación de la ciudadanía en el proceso electoral para elegir a los alcaldes/as, directores/as y regidores/as, en mi opinión, despertaron poco interés. Durante estos meses, he estado analizando todo este recorrido y haciendo observaciones en el plano digital.
En nuestro país, la temporada política parece ser permanente, ya que sus actores están siempre tratando de llamar la atención de los ciudadanos o al menos lo intentan.
A diferencia de otros eventos que nos mantienen pegados a la pantalla, como una emocionante serie o un juego de béisbol, las campañas políticas no siempre logran cautivarnos y mantenernos interesados y creo que estas municipales fueron un tanto aburridas.
Digo esto y quizás lo vemos reflejado en el resumen de votación de las elecciones municipales que la Junta Central Electoral (JCE) presentó, revelando una abstención del voto a nivel nacional del 53.33 %.
Aunque este porcentaje se encuentra dentro del promedio de los comicios municipales que se han realizado en años anteriores, sigue siendo un recordatorio de que, a veces, la política no logra captar nuestra atención de la misma manera que otras formas de entretenimiento.
Una de las características más destacadas de la campaña municipal fue su aburrimiento y falta de dinamismo. A diferencia de otras ocasiones en las que las propuestas políticas eran más emocionantes, en esta ocasión muchos candidatos no lograron comunicar y captar la atención de los votantes, ni ofrecer ideas concretas para abordar los problemas que enfrenta la sociedad dominicana a nivel municipal.
Se habla después de las elecciones de la falta de información que tiene la sociedad de las tareas que desempeñan los alcaldes y regidores, cuando tenemos casos en que algunos de los propios aspirantes, hoy ya electos, no saben a lo que van.
No quiero pensar que la clase política ha sucumbido a lo que en este campo de las plataformas digitales son sus “competencias”, ciertamente es fuerte, pues evidentemente los jóvenes en una proporción considerable, muestran cierta apatía a la política.
Y es el gran reto de los actores políticos poder construir una narrativa no solo en el periodo de campaña, sino poder tomar los riesgos bien pensados que contribuyan a la formación de una imagen mucho más cercana y potable que pueda mover a esa masa joven que consume el contenido en las redes sociales. Un ejemplo de esto, fue la participación de muchos “memeros” que fueron utilizados por algunos candidatos, en otros casos se pudieron valer de influencers para llevar su mensaje en momentos oportunos durante el tramo de la campaña.
Me parece que campañas como las de Dío Astacio, alcalde electo de SDE, Carolina Mejía, alcaldesa electa en el Distrito Nacional, la de Betty Gerónimo en SDN, hicieron un esfuerzo mayor para que su contenido en sus redes sociales fuera de mayor calidad a nivel fotográfico, diseño gráfico y otras implementaciones, al igual puedo señalar regidores de los partidos Opción Democrática, Miguel Alejandro Martínez, de Patria Libre, Vien Marie Santana, del PRM, la candidata más joven a regidora, María Laura, y del PLD, Jorge Félix Pacheco; todos estos destacaron por el esfuerzo realizado para comunicar de manera efectiva en sus redes sociales.
En este contexto, resulta crucial destacar la importancia que tienen las redes sociales y otras plataformas digitales como herramientas para mejorar la comunicación entre los candidatos y los ciudadanos.
En un mundo cada vez más hiperconectado, los políticos pueden y deberían aprovechar estas herramientas para acercarse a los votantes, compartir sus propuestas y establecer un diálogo directo con la ciudadanía y, aún más allá de la política, presentar sus credenciales como profesionales, inclinaciones hacia algunos temas relevantes, su visión familiar y mostrar los valores por los cuales los seres humanos generan admiración y respeto.
Esta contienda electoral ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y el papel que pueden desempeñar los nuevos medios en este proceso.
Creo firmemente que las plataformas digitales han sido una excelente herramienta para escuchar y dejarnos escuchar, han sido más accesibles para la ciudadanía y han demostrado ser útiles para fortalecer la democracia y fomentar una mayor participación en futuros comicios.
Es fundamental que los candidatos se pongan a disposición para incursionar con propuestas claras y relevantes, y que utilicen las herramientas digitales disponibles para comunicarse de manera efectiva con los ciudadanos.
Por Ezequiel Rabassa
