Los latinos que residen en los Estados Unidos la están pasando bastante difícil ya que en la actualidad enfrentan una crisis generada por la falta de empleos, la carestía de los productos básicos y la persecución y cacería por parte de la policía al servicio de la agencia de Migración en la mayoría de los Estados de la nación Americana.
Pero no es solo la persecuciones a la que están siendo sometidos los latinos ya sean ciudadanos, residentes y /o visitantes sino la inseguridad alimentaria que pone en peligro su estabilidad económica y de salud
Esta escasez de divisa, unida a los altos precios de los productos esenciales para la supervivencia familiar alcanza niveles críticos, forzando a más de la mitad de los adultos a reducir su consumo a solo dos comidas diarias.
Ya allí un simple trabajador no puede irse a un restaurante una vez por semana como era costumbre, e incluso, las visitas a los llamados buffets, donde hasta hace poco usted podía servirse todo cuanto quisiera por tan sólo 12 o 15 dólares.
Los artículos como el plátano, el arroz, las habichuelas, frutas las carnes en sus distintas variedades y otros no es que estén escasos en los supermercados y bodegas de allí, sino que sus precios se han disparado, algunos de ellos a más del doble que el pasado año.
Esta difícil situación, impulsada por el encarecimiento de los alimentos y la dependencia de las importaciones, obliga a miles de familias a ajustar su dieta, sustituyendo opciones nutritivas por alternativas más baratas.
A todo esto se agrega, como dije en principio, la terrible cacería de seres humanos a que el gobierno de Donald Trump está sometiendo a los latinos( porque hay que decir, que este hostigamiento por parte del ICE está dirigido fundamentalmente contra los hermanos latinos, centroamericanos y caribeños).Usted no ve esa persecución contra nacionales europeo, de medio o del lejano oriente.
El latino, sobre todo los dominicanos(fiestero y socializador por naturaleza) ha tenido que limitarse en participar en actividades, ha visto menguar su economía por temor a salir y recibir la represalia que el régimen de Donald Trump ha impuesto en todo el territorio Norteamericano.
De acuerdo con algunas estadísticas, cerca del 30 porciento de niños y adolescentes han tenido que abandonar las escuelas producto del hostigamiento a que están siendo sometidos los inmigrantes allí.
Un reportaje del diario español El País detalla cómo la falta de políticas públicas eficaces agrava el panorama, afectando de manera desproporcionada a mujeres mayores, afrodescendientes y aquellas que son jefas de hogar.
Por Héctor Gerardo
