ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

La burocracia oficial está preocupada por la problemática del empleo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Existe preocupación en el medio oficial en los niveles más altos de la tecnocracia ministerial, por definir los lineamientos de una política nacional de empleo.

Llegar a delinear planes concretos en esta materia no es tarea fácil, si se juzga, en principio, que el desempleo y el subempleo representan una de las características típicas del subdesarrollo y una de las deformaciones clásicas del patrón de desarrollo económico de países como la República Dominicana.

Ese interés se ha puesto de manifiesto en el Seminario sobre Política de Empleo, que se efectúa en el «Huacal», con el patrocinio de la Secretaría de Trabajo y la Oficina Nacional de Administración y Personal.

Desde el día de su inauguración, el pasado lunes, hasta ayer, las principales ponencias han girado en torno al desempleo y su relación con la estructura económica en su conjunto. Y ello es 1ó-gico – se ha dicho – si se aspira a concebir una política de empleo que trascienda más allá de lo coyuntural e inmediatista, para convertirse en la materialización de un derecho social y humano indispensable.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Enfrentar el desempleo significa colocar al hombre en el primer plano de la política de desarrollo, mejorar la calidad de la vida, propiciar un clima de tranquilidad social, equilibrar los mercados de trabajo y gene rar desarrollo» Estos señalamientos de Nelson Grullón Cabral, director general de Empleo y Recursos Humanos de la cartera del Trabajo, ilustran los objetivos sustanciales del Seminario, que se realiza de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

El inspirador de esta (visión global del problema del desempleo y su solución lo es el economista español Victorino Martín Mendicute, miembro del Consejo Técnico del Ministerio de Trabajo de España uno de los hombres que han hecho las más importantes contribuciones a la definición de una política análoga en aquel país, durante el período de «primavera democrática» del posfranquismo.

“Es evidente que la participación activa de los sectores representativos en este seminario -dijo Martín Mendicute- dará como resultado la adopción de una serie de medidas y concientización cabal que podríamos definir como una adecuada política de empleo tendente a mejorar las condiciones de nuestros conciudadanos»

En este seminario, sin embargo, prevalece una inquietud cuyo esclarecimiento sería el punto neurálgico que definiría las posibilidades de que sus eventuales conclusiones lleguen a materializarse: es que la puesta en marcha de una política nacional de empleo, en un país que como la República Dominicana dispone de una fuerza laboral ociosa superior al millón de hombres y mujeres, implica decisiones políticas fundamentales.

PÁGINA 24