EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- La corporación pública británica BBC reveló este jueves que sacará de Londres a lo largo de los próximos seis años buena parte de sus principales programas y departamentos para reforzar su presencia en el norte de país y llegar a «todos los rincones del Reino Unido».
La British Broadcasting Corporation (BBC) informó en un comunicado de que trasladará su centro creativo y periodístico fuera de Londres con el objetivo de renovarse «de arriba abajo» y reforzar su compromiso de «representar y servir mejor a todas las partes del país».
«El plan nos acercará a las audiencias, creará empleos e inversiones y desarrollará y nutrirá nuevos talentos», destacó el director de la BBC, Tim Davie, sobre una estrategia de cambio que prevé para el canal un gasto adicional acumulado de al menos 700 millones de libras (unos 818 millones de euros) en todo el país para la temporada 2027-2028.
Esto generará un beneficio económico adicional de 850 millones de libras (unos 994 millones de euros) que, según estima la BBC, aumentará «drásticamente» las oportunidades de empleo y capacitación y mejorará la representación dentro y fuera de la pantalla.
«Debemos desempeñar nuestro papel en apoyo de la recuperación social y económica, reconstruir el sector creativo y contar las historias que deben escucharse desde todos los rincones del Reino Unido», remarcó Davie.
Para lograr este objetivo, la cadena aspira a modificar la forma en que encarga programas de televisión para que, por primera vez, al menos un 60 % de las producciones se gesten fuera de Londres.
Asimismo, descentralizará la mitad de la producción de radio y audio en línea, como mínimo, mientras que la mitad de los equipos del servicio informativo BBC News centrados en cubrir el ámbito británico también se mudarán a centros en varios puntos del Reino Unido.
La localidad de Salford, cercana a Mánchester, se convertirá en la base de los equipos digitales y tecnológicos, con personal de apoyo en Londres, Glasgow y Cardiff, a la par que se potenciarán los estudios en ciudades como Bristol, Belfast y Birminghgam.
En la actualidad, la mitad de la BBC -que también reforzará su red de radios locales- ya está fuera de la capital, con departamentos como los de Deportes o Niños en Salford desde 2011.




