RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. (IPS). -La ayuda total norteamericana para El Salvador podría exceder los 500 millones de dólares en el año fiscal de 1981, si el gobierno de Reagan consigue el apoyo financiero de tres instituciones oficiales para la Junta Cívico Militar.
A tal conclusión ha llegado el centro de estudios internacionales de Washington en un documento que afirma más que la ayuda directa bilateral norteamericana suma en la actualidad 143 millones de dólares y las tres instituciones financie las mencionadas considera asistencia por 380 millones de dólares.
Si se aprueban los fondos este año –advierte el informe la ayuda norteamericana y multilateral podría llegar a los 523 millones de dólares, cifra mayor a los ingresos totales del gobierno salvadoreño en 1979, que sumaron solo 468 millones de dólares.
De conseguir la cooperación europea en las instituciones financieras de los países donantes europeos aportarán el 46 por ciento de los 523 millones de dólares en virtud de sus contribuciones a estos bancos.
Sin embargo, los voceros del Banco Mundial han tenido cuidado de señalar que no es correcto hacer esta discriminación ya que los países miembros no pueden asignar sus donaciones a proyectos o países específicos.
Según el informe. la estructura de la ayuda a El Salvador refleja creciente importancia de las instituciones financieras multilaterales durante la década del 70.
La internacionalización de la ayuda ha incrementado la asistencia para el desarrollo y permite desvincularla de estrechos los intereses políticos de los países donantes.
Sin embargo, en el caso de El Salvador sucesivos gobiernos norteamericanos han tratado de utilizar a las instituciones financieras internacionales para instrumentar su propia política allí.
El informe expresa que los europeos no están de acuerdo con esta práctica y posiblemente crezca resistencia con la elección socialista Francois Mitterrand como presidente de Francia.
PÁGINA 17




