RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Comité Ejecutivo de la Asociación Médica Dominicana convocó anoche para el próximo sábado una sesión de la Asamblea General del gremio para adoptar medidas finales acerca de la huelga. Un vocero de la AMD dijo que la decisión fue tomada en una reunión del organismo efectuada en el local de la asociación.
Mientras tanto, el secretario de Salud, doctor José Rodríguez Soldevila, declaró a ver en Licey al Medio, Santiago, que los sueldos de los médicos no se aumentarán hasta el 1982.
El titular de Salud Pública consideró que la AMD alcanzó un triunfo cuando el presidente de la República aprobó 7 de las 8 demandas hechas por la entidad profesional y agregó que en esa oportunidad la organización debió ser más transigente y reflexiva.
Dijo que esa cerrazón ha llevado a la AMD a «un callejón sin salida que cada vez la aleja más de lograr una solución airosa para sus miembros”.
Rodríguez Soldevila recordó que durante los 12 años del gobierno de Balaguer los médicos de salud no recibieron un solo aumento en sus sueldos y la administración actual ya se lo aumentó una vez, “ y no veo razón válida para que no se puedan esperar hasta el año 1982 para que reciben un nuevo incremento de sus salarios”
VALEZ
Por otra parte, el presidente de la AMD expresó confianza en que el presidente de la República, Antonio Guzmán Fernández reconocerá la importancia que tiene para solucionar la crisis del sector salud en el país, que sea convertido en ley el proyecto que grava transitoriamente el precio de los cigarrillos nacionales.
«Nosotros creemos que el señor Presidente tiene el mejor interés en resolver el problema de la huelga, y en tal sentido tenemos la seguridad de que será partidario del aumento del precio del cigarrillo nacional como forma de buscar una salida a este conflicto’ señaló el doctor Marcelino Vélez Santana. A seguidas indicó «no ponemos en duda la buena voluntad del Presidente, que es un hombre consciente de sus acciones y que siempre tiende a escoger el menor camino».
El primer mandatario dominicano se mostró opuesto el pasado martes a la imposición de un nuevo gravamen a los cigarrillos, al responder a una pregunta de los periodistas que lo cuestionaron cuando asistía a la inauguración de una planta de azúcar afinada en el Central Ozama.
Pese a la oposición del Ejecutivo a crear un nuevo impuesto al precio de los cigarrillos, los principales directivos del gremio médico mantienen la seguridad de que el mismo será oficializado.
Guzmán Fernández, al referirse a la pieza legislativa, sostuvo «yo espero que el Senado no aprobará ese proyecto, porque indudablemente no podemos apelar al Congreso cada vez que un gremio o una asociación, cual que sea, pretenda aumentos de sueldos».
El Presidente de la República recalcó que no es conveniente políticamente que sea reconocida la señalada pieza. Vélez Santana dijo que los dirigentes de la AMD se sienten «desconcertados» ante la actitud adoptada por los titulares de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quienes a su juicio han da do muestras de poco interés por obtener una salida satisfactoria a la huelga.
Por otra parte, la Cooperativa de Servicios Múltiples de la AMD dijo sentirse «preocupada’ ante la suspensión de los descuentos por nómina a los médicos por parte de la Secretaria de Salud Pública.
«Esa medida busca estrangular económicamente a la AMD, y es una violación a la ley de protección cooperativa número 1498, de fecha 17 de septiembre del 1971, expedido por el Poder Ejecutivo».
Hasta el mes de abril, los préstamos concedidos por la Cooperativa de Servicios Múltiples del gremio médico ascendieron a 31 mil 500 pesos, en beneficio de sus afiliados.
Página 13




