RESUMEN
Esta semana hablaremos de lo que podríamos decirle fue el suceso más significativo en el país en los últimos años. Nos referimos al anuncio hecho por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Ing, Miguel Vargas Maldonado. Sobre la conformación de una alianza de partidos opositores al gobierno del presidente Lic, Luis Abinader.
Los partidos Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y otras organizaciones políticas, anunciaron al país la decisión de acudir juntos a las próximas elecciones municipales y congresuales del 2024.
Informando también que dichas organizaciones acordaron y aprobaron acudir solos en las presidenciales en primera vuelta y apoyar mutuamente en una segunda vuelta electoral al partido que clasifique para esa elección.
Esto representa un avance en la democracia dominicana y demuestra que las instituciones políticas del país a pesar de todo pueden llegar a entendimientos entre sí.
Estás alianzas se realizarán de una forma parcial, en más de 240 Municipios y Distritos Municipales, así como en más de 20 Senadurías aún no anunciadas. Esta decisión de madures política tiene al partido de gobierno y su presidente Luis Abinader, desconcertado, pues todos sabemos de los esfuerzos que se realizaron desde el poder político para evitar esta alianza.
Las trapisondas, quinta columnas, compras de dirigentes, chantajes y opiniones contrarias estaban a la orden del día.
El anuncio de estas principales fuerzas políticas del país, hacen reflexionar al gobierno de turno, ya que por su forma de gobernar y con su actuación, el gobierno logró por primera vez en el país la unión de tres de las cuatro principales fuerzas políticas en la República Dominicana. Quienes luego de consultas acordaron trabajar para ganar las elecciones del 2024. Ahora el gobierno con sus activos de publicidad actúa y pretende desconocer esta alianza y las fuerzas que las componen, tratando de minimizar la fuerza que tendrá en la próxima contienda electoral.
Ahora les daré un dato que considero importante en este acuerdo electoral, de los recursos que obtendrán por los fondos que emitirá la JCE, el 80% será distribuido entre los 4 principales partidos. Ósea PRM, FP, PLD, PRD, estos partidos recibirán partes iguales para los fines de elecciones, lo que significa que, de ese monto de dinero, la unión de tres de los grandes partidos políticos del país, FP, PLD, PRD recibirán el 75% del total y el PRM recibiera en 25%. Lo demás será distribuido entre los partidos minoritarios, lo que permitirá que esta coalición pueda competir con resultados exitosos en las elecciones, por tener los recursos disponibles que no tenían en elecciones anteriores.
Esto significa que no serán avasallados económicamente por el gobierno en los colegios electorales del 2024. Ahora las estrategias de gobierno serán otras, seguir buscando algunos dirigentes que hayan pertenecido a uno u otro de estos partidos, para tratar de crear una percepción de descontento entre la alianza, también iniciar la estrategia de compra de algunos dirigentes de estos partidos para presentarlos como la gran adquisición del momento, de igual manera continuar con los ataques que llevan desde hace un buen tiempo con personeros y comunicadores interesados en otro proyecto político.
En fin la alianza opositora RD, como la llamaron sus creadores, tiene todas las oportunidades de salir airosa en los próximos comicios del 2024, solo les queda poner manos a la obra.
POR DOMINGO PLÁCIDO
