RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Agrupación Coral Arpa Evangélica, creada el 30 de agosto de 1968 por su director fundador, el licenciado. Rafael Danilo Grullón, llegó a sus primeros cincuenta años de existencia, y los celebró presentando para sus seguidores, la Opera en Concierto de una de las principales obras de su fundador, “El Caminante de Nazaret”, con una orquesta de más de 40 músicos sinfónicos en escena y el coro con más de 60 voces, dirigidos por el Maestro Edwin Disla.
Las noches del sábado 25 y domingo 26 de agosto de 2018, el Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo, fue el escenario escogido para que esta agrupación coral luciera sus mejores galas, en tonos blanco y dorado, simbolizando las bodas de oro de su ministerio, llevando a través del canto, la santa palabra de Dios.
Un público afortunado
El afortunado público que logró hacerse de boletas con tiempo, llegó temprano la noche del sábado 25, para disfrutar del estreno nacional de la obra, casi a casa llena, pues algunos, menos favorecidos por el tránsito de la ciudad, aún con su boleta en mano, no lo lograron, ya que la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes no permite el acceso al público, luego de iniciada la función.
Al término de la función del domingo 26, toda la coral caminó descendiendo del escenario hacia el público, confundiéndose en un caluroso y cercano abrazo; los saludos, las felicitaciones, la toma de fotos y los selfies con los solistas de la obra, no se hicieron esperar.
Tanto el coro, en ambas noches, como los solistas, se lucieron, interpretando las diferentes piezas con que el Maestro Grullón estructuró su obra, la cual está compuesta con una marcada influencia caribeña, pues en su contenido se aprecian ritmos como la criolla, danza, mangulina, balada rock, pambiche, son montuno y merengue, para dar vida a los diálogos de los personajes, desde la entrada triunfal de Jesús en Belén, pasando por la negación del Apóstol Pedro, hasta el clímax de la resurrección y ascenso a morada celeste con el Padre.


Solistas en escena
Alfredo Martirena, Tenor puertorriqueño en el papel de Jesús, exhibió sus amplias cualidades vocales y demostró por qué es una joven promesa del canto operático, al igual que la Soprano Magda Nieves, también radicada en Puerto Rico, quien puso de manifiesto en sus interpretaciones con el rol de María Magdalena, su vasta experiencia y una larga trayectoria artística.
Asimismo, un magnífico grupo de solistas dominicanos, tanto miembros de la coral, como invitados, participaron en esta fiesta de medio siglo, exponiendo toda su calidad vocal en la obra. Ellos son, el Tenor Modesto Acosta, la Mezzosoprano Dorka Quezada; los Barítonos Alejandro Alfonso, Keny Gómez y Edgar Novas; así como los Tenores Víctor Junior y Leonidas Peguero; y en el papel de María, madre de Jesús, la Contralto Claudia Sierra, quien estremeció a los espectadores con su participación en la escena de la crucifixión.
4,000 Composiciones
El Maestro fundador, Lic. Rafael Danilo Grullón, ya fallecido, cuenta en su haber, más de 4,000 composiciones artísticas, entre las que se encuentra haberle puesto música a los 150 salmos de la Biblia, así como cientos de obras arregladas para ensamble coral, muchas de ellas ampliamente conocidas en Latinoamérica y el Caribe.
Coral con historia de servicio
Arpa Evangélica, en sus 50 años de ministerio, ha sido una agrupación multi-denominacional en la que participan miembros cantores de iglesias cristianas de diferentes ámbitos, unidos por su lema “A Dios por el Canto”, como un propósito de vida que ha matizado su paso de servicio por territorio extranjero, así como por provincias de la República Dominicana.


Su director actual es el Maestro Luis Antonio De la Cruz (Richard), quien ha guiado musicalmente todo el proceso para que esta fiesta de medio siglo haya sido posible, con el apoyo de un formidable equipo coordinador. Su actual presidente, el Dr. David Berg, señala que la agrupación se ha embarcado en el proyecto de una casa para alojar esta coral y poder, desde allí, devolver en servicios, todo el cariño del pueblo dominicano que les ha acompañado por todo este tiempo.
La Agrupación Coral Arpa Evangélica está constituida como una organización sin fines de lucro.
Por Mario Grullón Damián




