EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras la denuncia de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), exigiendo un reembolso por el pago del “derecho a graduación”, ceremonia cancelada debido al COVID-19, la academia aclaró que ha habido una confusión, puesto que a los matriculados se les está cobrando por el título académico y no por la celebración.
Nathalie Almonte, directora del departamento de Comunicaciones de la universidad, explicó a El Nuevo Diario que la “confusión de los estudiantes es el tema de qué es lo que están pagando exactamente”.
Según la Almonte, el monto pagado por concepto de graduación “implica la emisión del título que conlleva muchos costos que el estudiante no sabe”. Esto incluye la emisión de ese documento en Colombia para validar la certificación, a fin de que no vaya a ser plagiado.
Asimismo, indicó que, además se hace una depuración de todas las notas de los estudiantes, de todos los expedientes, «un tema de papeleo que implica un costo”.
“Cuando la universidad celebra una graduación, el estudiante no paga por esa graduación, porque eso lo costea la universidad”, agregó.
Sin embargo, desde hace varios días, lo estudiantes matriculados continúan rechazando los alegatos de la UNPHU y se han hecho sentir a través de las redes sociales y de varios comunicados enviados a la prensa.
“Y el dinero pagado sin graduación ¿A dónde se irá? ¿Qué pasará? Pagamos RD$15,000.00 por derecho a una graduación ordinaria que no se llevará a cabo ni ahora ni después”, indica uno de los mensajes colgado por los graduandos.
En ese sentido, Almonte explicó que la universidad está brindando dos opciones para los graduandos a raíz de la situación generada por la pandemia. La primera alternativa es que el estudiante puede optar desde ya por participar en uno de los próximos actos de graduación.
Sostuvo que la academia no tiene aún fechas específicas para estos actos, puesto que, actualmente, está prohibida la organización de eventos que aglomeren personas. Almonte indicó que los estudiantes pueden pasar a la vicerrectoría académica de la universidad, a fin de anotarse en un listado para los próximos actos.
La segunda opción es obtener el título sin acto de graduación. La entrega se realizará a partir de la semana pasada. Esto se hace con el objetivo de facilitar el proceso para aquellos graduandos que harán maestrías o residencias en el exterior, y requieran el título de manera inmediata.




