RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.-Kristaps Porzingis, en el que muchos veían el futuro de los New York Knicks, ha pasado en cuestión de horas de ser el porvenir en la Gran Manzana a estar en el mercado y, pocos minutos después, a ser traspasado a los Dallas Mavericks; tal y como han podido señalar en primera instancia tanto Adrian Wojnarowski de ESPN como Shams Charania de The Athletic, dos de los comunicadores mejor relacionados en toda la NBA.
Según confirmaron Marc Stein (NY Times) y Charania minutos más tarde de levantarse el acuerdo, los neoyorquinos recibirían a cambio de Porzingis a Dennis Smith Jr., base de segundo año que había perdido gran parte de su protagonismo en Texas tras la eclosión de Luka Doncic, así como a DeAndre Jordan, Wesley Matthews y una futura primera ronda del Draft.
Para completar el paquete, acompañando a Porzingis a Dallas llegarían Courtney Lee, Trey Burke y Tim Hardaway Jr.
Los Mavericks tenían un par de semanas buscando destino a Dennis Smith Jr., a quien querían emplear en un trade para reforzar el proyecto que ha nacido alrededor de Luka Doncic. Los Mavs adquieren a Porzingis, una estrella de la liga que había quedado muy descontenta en su equipo original, los Knicks, y que será agente libre restringido en verano. Dallas tendrá pues que renovarle su contrato a partir de julio pero con la ventaja de poder igualar cualquier oferta para quedarse con el jugador letón.
Charania añadió el detalle de que Porzingis tiene entre sus planes informar a los Mavs de que firmará la oferta cualificada de cara a su agencia libre restringida este verano. Eso significa que Porzingis tendrá garantizado contrato la temporada que viene (en Dallas) aunque esa oferta cualificada también le da derecho a firmar con cualquier equipo durante la agencia libre, con los Mavs conservando el derecho de igualar toda oferta que le llegue al jugador.
Woj aportó al respecto que el ala-pívot letón todavía tiene que tomar una decisión sobre su futuro en cuanto a firmar la oferta cualificada o no. Esa versión dejaría un poco más en el aire el futuro de Porzingis con los Mavs. En cualquier caso, es una decisión que el jugador todavía tendría que tomar.
¿Qué más gana Dallas?
De rebote a los Mavs llegan también Hardaway Jr, Trey Burke y Courtney Lee, contratos que la entidad propiedad de Mark Cuban ha aceptado “‘tragarse” a cambio de hacerse también con una joya como es Porzingis.
Hardaway posee una temporada más garantizada (18 millones de dólares de contrato) más una opción de jugador para la siguiente, la 2020-21. Tendrán que cargar, pues, en Dallas con ese contrato durante las dos próximas temporadas seguramente.
Lee, por su parte, solo tiene garantizada una campaña más, además de la presente, por una cantidad de 12 millones. Y Burke expira al final de la temporada así que Cuban y compañía no tendrán que preocuparse de su salario más allá de esta temporada.
Sobre todo con Porzingis, los Dallas Mavericks adquieren a un jugador de dimensión All-Star que refuerza sobremanera el proyecto que la franquicia ha empezado a construir alrededor de Luka Doncic (19 años). Ahora entre el esloveno y Porzingis (23 años) cargarán con el futuro de la entidad, que apunta a cotas altas después de algunos años de transición.




