Cuando el presidente de la República, Luis Abinader Corona emitió el decreto designando a Kelvin Cruz como nuevo ministro de Deportes, hubo muchas reacciones de incredulidad sobre su capacidad para asumir ese reto.
Hubo incluso gente que cuestionó con soberana ignorancia que el exitoso dirigente político vegano no tenía ningún vínculo con el deporte, queriendo pintar un panorama de incertidumbre.
Y para muestra en contrario, un contundente botón, Cruz fue director regional de Deportes de 2002 a 2004, gerente general de los clubes de baloncesto Enriquillo y La Matica, donde ganó múltiples torneos.
También fue presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega (Asobave) de 2013 a 2015, encabezando lo que se ha catalogado como una gestión histórica. Ha sido presidente del Comité Organizador del Torneo de Baloncesto Superior de La Vega (2020-2024) y de la Copa de Campeones de la Federación Dominicana de Baloncesto, en 2023, entre otros roles importantes.
Es por eso que, inmediatamente asumió rol en el Ministerio de Deportes, puso de manifiesto sus grandes dotes gerenciales, de la experiencia acumulada durante sus exitosas gestiones como alcalde y presidente histórico de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para armonizar con los diferentes sectores que inciden en el deporte y echó a andar planes y proyectos.
Dando continuidad, dispuso la terminación de algunas obras paralizadas y la construcción de polideportivos en una primera etapa, prometidos por el presidente de la República, y que han sido entregados en diferentes puntos del país.
Rescató con un resonante éxito los Juegos Deportivos Fronterizos, que tenían 10 años que no se realizaban, llevando alegría y entusiasmo a los deportistas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi que contó con eliminatorias regionales en 14 deportes y una gran final en la ciudad del Morro.
Pero el trabajo constante y sin descanso del ministro Cruz lo ha llevado a cruzar la frontera y en una alianza con el entusiasta Cónsul General de Nueva York, Jesús -Chú- Vásquez, y la Unión Deportiva de la Gran Manzana, que preside el deportista Evaristo Madrigal, para rescatar los Juegos Patrióticos.
Y no conforme con eso, hace apenas unos días Kelvin anunció el inicio de la construcción de 30 pabellones multiuso y techados en el Gran Santo Domingo, a un costo de 800 millones de pesos para cumplir la promesa realizada en el acto de celebración del Día de los Clubes.
En solo meses, la diferencia es muy clara.
