Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Keiko Fujimori solicita inhibición de jueza designada para ver su caso

Keiko Fujimori solicita inhibición de jueza designada para ver su caso
Keiko Fujimori
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- La líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por presunto lavado de activos, pidió este viernes la inhibición de la jueza Elizabeth Arias, designada para encargarse de ese proceso en reemplazo del recusado Richard Concepción Carhuancho.

El pedido fue anunciado por la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien informó en Twitter que se tomó esta decisión porque su estudio patrocinó a Arias en un anterior proceso.

«Hoy he informado a Keiko Fujimori que su proceso judicial ha sido derivado a la magistrada Elizabeth Arias. Conozco su solvencia moral y profesional; sin embargo, mi defendida y yo hemos decidido solicitar inmediatamente su inhibición de este caso», detalló Loza.

Agregó que la intención es evitar que se cuestione la idoneidad de la magistrada para seguir con el proceso que se sigue contra Keiko y un grupo de integrantes del partido Fuerza Popular por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

«Es lo correcto. Mantengamos un ambiente de respeto a magistrados y abogados; y exhortemos a que la conducción de todo proceso penal en nuestro país se realice conforme al Estado de Derecho, lejos de presiones políticas, mediáticas o sociales», concluyó.

La jueza Elizabeth Arias fue designada este jueves para reemplazar a Concepción, quien fue retirado del caso por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional, que aceptó la recusación presentada por el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana.

La defensa de Yoshiyama argumentó que Concepción adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación vinculada con aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht, que se sigue a Keiko y un grupo de miembros de Fuerza Popular.

Los magistrados consideraron que las opiniones de Concepción crearon dudas sobre su imparcialidad y aseguraron que no se producirá ningún vacío legal en el caso porque las investigaciones seguirán a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Sin embargo, este jueves el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, presentó un recurso para que se anule la recusación de Concepción, quien a fines de octubre pasado dictó la prisión preventiva contra Keiko.

Según informaron medios locales, Vela también solicitó la recusación de los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional por «evidenciarse indicios de duda de imparcialidad».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este miércoles cientos de personas participaron en un plantón frente al Palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima, para rechazar la recusación del juez, tras lo cual los organizadores anunciaron que mantendrán las protestas en los próximos días.

Además, el diario La República señaló que la jueza Arias «favoreció» a Keiko cuando tenía a su cargo el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ya que en 17 de noviembre de 2017 ordenó a la Fiscalía concluir la investigación preliminar contra la líder opositora y su esposo, el norteamericano Mark Vito.

La separación de Concepción fue lamentada también por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, mientras que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó que no está de acuerdo con la medida, aunque respeta la independencia de poderes.

Comenta