RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones estadounidenses con el objetivo de elegir a un gobernante para dirigir el país norteamericano.
Dos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos (Donald Trump y Kamala Harris) han presentado sus propuestas al país y al mundo para impactar el área económica, política, social y cultural. Pero: ¿Qué plantea Harris y Trump para impulsar una de las mayores economías del mundo?
Dentro de sus propuestas, Kamala Harris pretende (en caso de ganar la presidencia) rebajar el precio de los medicamentos, exoneración de la deuda hacia los préstamos estudiantes y la eliminación de las famosas “tasas basuras”.
De acuerdo a una publicación realizada por la cadena CNN en español, Harris se ha pronunciado en sus discursos para que la atención sanitaria, infantil, de la tercera edad y permisos familiares sean más asequibles.
Para el año 2020 en su posición de senadora, la demócrata propuso enunció otorgar a las familias de clase media y trabajadora un crédito fiscal reembolsable de aproximadamente US$6.000 dólares al año por pareja para contribuir a los gastos de la manutención.
Kalama Harris busca subir la tasa del impuesto de sociedades aproximadamente al 35% donde estaba presente la Ley de Recortes y Empleos Fiscales de 2017, que tanto Trump como los republicanos en el Congreso propiciaron una reducción del 21%.
Por otro lado, Harris tiene una preocupación sobre las elevadas cargas de la deuda que pesa sobre las finanzas de los ciudadanos y que no les permite adquirir una vivienda.
Mientras que Donald Trump se enfocará, en caso de ser presidente, favorecer el crecimiento económico del país a través del apoyo a la independencia energética, la rebaja de regulaciones y la mejora de cadenas de suministro. Así mismo Trump pretende promover aranceles del 10 al 20% hacia los bienes de importación y así ayudar con el crecimiento interno.
El candidato republicano buscará bajar la inflación, la deuda pública y a la misma vez controlar el gasto gubernamental. Otras de sus medidas son: reducir el costo energético, crear empleos, fomentar la fabricación nacional, bajar el impuesto sobre la renta (ISR) que los recortes fiscales perduren durante su presidencia, eliminar el impuesto sobre herencia.
Finalmente, Estados Unidos está en proceso de sufragio, en busca de su nuevo/a líder para el periodo 2024-2028.




