RESUMEN
A medida que avanza el año 2026, el panorama político de la República Dominicana se define con figuras clave que buscan la presidencia para el próximo cuatrienio.
David Collado (PRM)
Es una de las figuras con mayor valoración popular dentro del oficialismo. Empresario y comunicador, licenciado en Relaciones Internacionales, ha impulsado iniciativas de emprendimiento como la «Feria de Emprendedores». Fue diputado por el Distrito Nacional (2010-2016), dejando un legado entre sus colegas, grandes proyectos de ley y propuesta legislativa. Posteriormente, fue Alcalde del Distrito Nacional (2016-2020), donde logró altos índices de aprobación. La transparencia y eficiencia fueron su norte. Actualmente es el Ministro de Turismo, gestión que ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la recuperación del sector tras la pandemia. Como ministro de turismo, será recordado por su construcción en playas y la construcción de los malecones. En 2025, fue nombrado «Ministro de las Américas» por la ONU-Turismo.
Milton Morrison (País Posible)
Presidente del partido País Posible, ingeniero eléctrico de profesión con una destacada trayectoria técnica y académica, egresado cum laude de INTEC con maestría en Planificación del Desarrollo y Desarrollo de Estrategias en universidades internacionales. Fue Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) antes de entrar de lleno en la política. Fundó el partido País Posible (PP), reconocido oficialmente en 2019, poniendo récord en término electoral siendo el partido más joven en llegar a ocupar la posición número seis (6) en la boleta. En el actual gobierno, se desempeñó como Administrador General de Edesur, su recaudo, transparencia y organización fue el logro de su trabajo. Desde julio de 2024, funge como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Políticamente, su discurso se centra en la «nueva política» y la eficiencia administrativa, un candidato con muchas luces.
Eduardo Sanz Lovatón «Yayo» (PRM)
Reconocido estratega político y uno de los fundadores del PRM, un hombre del entorno y confianza del presidente de la República, Luis Abinader. Abogado con especialidades en Derecho Internacional y Negocios en Francia y España, ha sido socio de importantes firmas legales en el país y un catedrático de los más altos niveles universitarios. Su carrera política ha sido muy amplia. Desde el PRD, se destacó con la juventud y dirección de profesionales, fue candidato a Diputado, coordinador de campaña, teniendo un éxito políticamente positivo. Como Director General de Aduanas (DGA) desde 2020, lideró la transformación de RD en un hub logístico regional y logró récords de recaudación, poniendo la República Dominicana a niveles internacionales, obligando a países pedirle recomendaciones para implementarlas. En enero de 2026, fue designado como el nuevo Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), donde desde ya ha dado señales de que su buena labor se implementará igual, consolidándose como una pieza clave del gabinete.
Abel Martínez (PLD)
Representa la apuesta de renovación del Partido de la Liberación Dominicana tras haber sido su candidato oficial en 2024, aunque han salido varios precandidatos, entendemos que Abel Martínez es quien mejor número tiene para ganar según los datos de algunas encuestas nacionales. Es abogado de profesión, inició su carrera en el sector público como fiscal adjunto y luego procurador fiscal de Santiago, muy bien valorado por los santiagueros, abriendo esto la puerta para ocupar puestos legislativos. Tiene una vasta trayectoria legislativa, habiendo sido Presidente de la Cámara de Diputados durante seis años (2010-2016). Fue Alcalde de Santiago de los Caballeros durante dos periodos consecutivos (2016-2024), gestión caracterizada por el orden y la limpieza de la ciudad. Ya ha proyectado oficialmente sus aspiraciones para el 2028, pero a diferencia del pasado proceso interno de su partido, hoy tiene más oposición y competencia.
Omar Fernández (Fuerza del Pueblo)
Un joven con mucha capacidad demostrada, no solo por ser el hijo del expresidente Leonel Fernández, es obligatorio reconocer que tiene liderazgo propio, considerado el líder emergente con mayor proyección generacional. Abogado con maestría en Derecho de los Negocios y vasta formación en gestión pública, inició como Diputado por el Distrito Nacional (2020-2024), donde fue vocero de su bloque, teniendo un éxito rotundo y valorado por sus compañeros, tanto de la oposición como los de su mismo partido. En las elecciones de mayo de 2024, alcanzó una victoria contundente para convertirse en el Senador del Distrito Nacional, posición que ocupa actualmente. Su perfil combina un discurso moderado con un uso efectivo de la comunicación digital, su valoración está fortalecida por esos jóvenes que lo llevan directamente a la tecnología y modernidad.
Por Rey Romero
