EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mayker Méndez, presidente de la Fundación Juventud Progresista, destacó el crecimiento y la labor ininterrumpida de la organización, la cual actualmente cuenta con 75 jóvenes activos en 22 provincias del país.
«Somos un lazo de amistad que nos une desde hace más de 10 años; es un proyecto realmente bonito», expresó.
Méndez recordó que la fundación nació en 2016 como una iniciativa de jóvenes que estudiaban diplomados en gestión social. «Éramos compañeros de universidad y amigos», señaló.
Desde entonces, la organización ha desarrollado múltiples proyectos en áreas como desarrollo social, medioambiente, cambio climático, salud y deporte, siempre con un enfoque dinámico y diverso.
«Es muy interesante cuando visitamos una provincia y nos encontramos con iniciativas de diferentes índoles, las cuales hemos ido incorporando a nuestra cartera de servicios», subrayó.
Méndez ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores César Javier, Francisco Alcántara y José Alcántara, en el programa “El Nuevo Diario Los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Mayker Méndez, presidente de la Fundación Juventud Progresista, destacó las actividades de impacto nacional que ha realizado la organización, entre ellas la entrevista de la OGP en 2016 y proyectos de cohesión social en Dajabón y Juana Méndez en 2024, además de otras iniciativas abiertas a la juventud.
Uno de los proyectos más importantes de la fundación ha sido la jornada de limpieza de playas.
«El año pasado participaron 4,587 personas en 23 jornadas de limpieza simultáneas. Desde la fundación coordinamos 22 y brindamos soporte técnico en tres más, para un total de 25», explicó Méndez.
Sin embargo, señaló que debido a las lluvias de 2024, varias jornadas tuvieron que ser canceladas. Por ello, en 2025 están trabajando en ampliar el alcance de la iniciativa con el objetivo de llegar a 30 jornadas.
«En algunas provincias no hemos podido insertarnos directamente, como es el caso de Miches, pero este año asumiremos esa responsabilidad. En Pedernales, además, extenderemos la jornada a dos playas más», anunció.
En este contexto, resaltó el apoyo recibido tanto del sector privado como del público. Indicó que en 2024 participaron 15 instituciones privadas, seis entidades del Estado y al menos cuatro asociaciones sin fines de lucro.
«De manera directa, tenemos un convenio con la Defensa Civil, que es nuestro aliado más importante en esta y otras iniciativas», añadió.
Por último, reiteró el compromiso de la fundación con la sociedad.
«Cualquier proyecto o iniciativa en la que usted entienda que la Juventud Progresista puede aportar, este es su espacio», afirmó Méndez.




