EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010, crea en el artículo 174 el Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno del Ministerio Público (MP).
Artículo 174.- Integración. El órgano de gobierno interno del Ministerio Público es el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual estará integrado de la manera siguiente: 1) El Procurador General de la República, quien lo presidirá; 2) Un Procurador Adjunto del Procurador General de la República elegido por sus pares; 3) Un Procurador General de Corte de Apelación elegido por sus pares; 4) Un Procurador Fiscal o su equivalente elegido por sus pares; 5) Un Fiscalizador elegido por sus pares.
Párrafo. – La ley definirá el funcionamiento y organización de este consejo.
La última modificación que sufrió la Constitución fue en el año 2015, cuando gobernaba Danilo Medina.
En este momento, el actual y reelecto mandatario, Luis Abinader, promueve una reforma a la Carta Magna, que tiene como principal finalidad la independencia del Ministerio Público y que el Procurador general de la República no sea escogido por el presidente de la nación y al mismo tiempo, que sea excluido del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El Poder Ejecutivo ha presentado el proyecto propuesto de reforma a diferentes actores de la sociedad.
Desde la óptica de conocidos juristas, en la propuesta de reforma constitucional está planteada la eliminación de la figura del Consejo Superior de Ministerio Público y a propósito de esto, recogemos aquí algunas opiniones.
Domínguez Brito, exprocurador general de la República
Consideró que más que una reforma, el presidente lo que está haciendo es una contrarreforma.
El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, externó su preocupación sobre la probabilidad de que sea eliminado de la Constitución el Consejo Superior del Ministerio Público, en la reforma constitucional del presidente Luis Abinader, según han denunciado diferentes juristas.
A juicio de Domínguez Brito, si se llega a eliminar dicho Consejo se estaría caminando rumbo a hacer desaparecer la independencia del Ministerio y otros atributos de ese órgano.
“Si se elimina el Consejo lo que estamos haciendo es sentando las bases para eliminar la independencia del Ministerio Público, el régimen de carrera, el respeto que debe prevalecer en esa institución; y más que una reforma, el presidente lo que está haciendo es una contrarreforma”, sostuvo durante una entrevista en el programa Sol de la Mañana.
El exprocurador defendió la existencia de esa institución y su rango constitucional, al recordar que surgió para crear una mayor transparencia, respeto a la ley de carrera y sobre todo servir de contrapeso, que es fundamental en el sistema democrático.
Alertó, que incluir eso en la ley que se va a presentar el 16 de agosto como objeto de la reforma constitucional, sería un golpe muy grave y serio a la independencia de la justicia de la República Dominicana.
Domínguez Brito estimó que la independencia del MP no lo da la designación de un procurador general de la República, “sino lo da el respeto a la ley, el respeto al escalafón, el respeto a la ley de carrera en cuanto a los concursos para ingresar al Ministerio Público y todo ese conjunto de normas claras y precisas, las cuales todos debemos respetar”.
Por último, puntualizó que “ojalá que el presidente Abinader pueda rectificar, no se le ocurra dejar ese legado, que más que un legado sería un desastre para el sistema de justicia de la nación”.
Valentín Medrano, jurista
“Estamos hablando de un absoluto retroceso lo que plantea el presidente de la República en su propuesta de reforma constitucional”.
El conocido abogado, se refirió a la supuesta amenaza de sacar de rango constitucional la figura del Consejo Superior del Ministerio Público, que según dijo está establecido en el proyecto de modificación a la Constitución.
“La Constitución de la República creó un órgano como cogobierno, como fiscalizador, como contrapeso a lo interno de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público, con la idea de democratizar el gobierno del Ministerio Público y las funciones administrativas”, dijo.
El abogado destacó que todo lo relacionado con el segundo grado de jurisdicción de los asuntos disciplinarios internos del Ministerio Público, están a cargo, hasta ahora, de ese Consejo.
Sostuvo que con el desmonte de ese órgano se atenta contra la democracia interna del Ministerio Público; además, agregó, se convertiría en un órgano unipersonal donde todas las acciones las toma la cabeza.
Explicó que ese organismo fue creado y que ha tenido sus funciones de veedor, velador y contrapeso interno.
Medrano comentó durante una intervención en el programa radial Sol de la Mañana, que es poco democrático el anteproyecto que ha presentado el Poder Ejecutivo.
Radhamés Jiménez, exprocurador general de la República
Para el exprocurador, Radhamés Jiménez, dejar fuera de la Constitución la figura del Consejo Superior del Ministerio Público, representa retrotraer 20 años atrás al Ministerio Público de la República Dominicana.
Y no sólo esto, añadió que se busca desmantelar la carrera del MP, desaparecer su institucionalidad.
“Es lo que refleja este planteamiento de llevarse de paro el artículo 174 de la Constitución, que le da vida institucional a la Procuraduría General de la República y sobre todo, al Ministerio Público, porque es el cogobierno de la institución”, subrayó.
Jiménez atribuyó a una pretensión del partido de gobierno de querer politizar el Ministerio público, eliminar los concursos de oposición de la Escuela Nacional del Ministerio Público y, por consiguiente, nombrar sus propios fiscales.
Reveló, que, visto el anteproyecto de reforma, en ninguno de los aspectos que tocan la Constitución de la República, no se evidencia ni refleja la necesidad de convocar a una reforma de ella.
El exprocurador fue entrevistado vía telefónica por los panelistas del Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 de RRC Media.
Edward López, fiscal de Santo Domingo Oeste y presidente de la Asociación dominicana de FISCALES (Adofi)
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, afirmó que desaparecer al Consejo Superior del Ministerio Público del contexto constitucional, sería retrotraer al Ministerio Público a épocas ya pasadas.
Aseguró que eliminarlo de la Constitución es debilitar la carrera, dar los primeros pasados para que la carrera del Ministerio Público desaparezca, porque dicho Consejo es el órgano de gobierno y sirve como contrapeso al procurador o procuradora de turno, en muchas decisiones que pueden ser arbitrarias para los miembros del MP.
López, quien además es presidente de la Asociación dominicana de Fiscales (ADOFI), explicó que el referido organismo está encargado de velar por la administración de los recursos del MP en la Procuraduría, la capacitación, los asuntos disciplinarios. Por lo tanto, cree que si este desaparece, la Constitución se está debilitando.
El fiscal insistió en que es necesario que se escuche de los propios fiscales, porqué no se debe eliminar de la Constitución dominicana la figura del Consejo Superior, que les garantiza independencia, actuar en base a lo que establece la ley estrictamente y que no se cometan arbitrariedades y abusos.
Dijo que están procurando un acercamiento con el presidente de la República, para plantearle su preocupación, en virtud de que el mandatario ha manifestado su deseo de dejar un legado “y que no es bueno que dentro de su legado deje un cimiento para la destrucción de la independencia del Ministerio Público, que ha sido su bandera”, expresó al intervenir vía telefónica en el programa Sol de la Mañana.




