ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Juristas alertan reforma al Código Procesal Penal elevaría la impunidad y el hacinamiento carcelario

Los diputados ya aprobaron en primera lectura el proyecto y se preparan para ratificarlo está tarde

Francisco Domínguez Brito (Foto: Equipo de prensa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juristas y legisladores han alertado sobre el riesgo de que la reforma al Código Procesal Penal, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, eleve la impunidad y el hacinamiento carcelario en el país.

La iniciativa, que busca actualizar el marco jurídico del sistema judicial, fue aprobada en primera lectura este martes, generando controversia por posibles vulneraciones a derechos constitucionales.

El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, externó su preocupación al considerar que la propuesta que se debate en el órgano legislativo no endurece la lucha contra el crimen organizado y que podría agudizar los problemas estructurales que enfrenta el sistema de justicia.

Domínguez Brito subrayó que este proyecto es muy “flojo” y que, lejos de agilizar los procesos judiciales, los hará más lentos de lo que ya son. Además, advirtió que el costo de la justicia penal aumentaría, lo que impactaría directamente a los sectores más vulnerables.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, advirtió que la reforma provocaría un incremento en la cantidad de internos preventivos, llenando aún más las cárceles del país con personas de escasos recursos acusadas de delitos menores.

Sin embargo, afirmó que el mayor riesgo es que la normativa mantenga espacios de impunidad para el crimen organizado, los atracadores y las estructuras delictivas que afectan la seguridad ciudadana.

“Realmente estoy muy preocupado porque en este código no se han concentrado en buscar cuáles son los verdaderos problemas de la justicia”, destacó el exprocurador.

Esa misma preocupación fue expresada por los diputados y abogados de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos de Pérez y Charlie Mariotti Jr.

De Pérez manifestó que, aunque no todas las modificaciones a las que ha sido sometida la legislación son negativas, siguen prevaleciendo aspectos que generan incertidumbre entre los procesados.

En ese sentido informó que en las discusiones previstas para esta tarde presentará propuestas para mejorar estos puntos, ya que el Ministerio Público podría utilizar estrategias que dilaten los procesos en los tribunales.

«Si el Ministerio Público te lleva un expediente de 12 mil, 15 mil páginas y hay que leerlo completo, es obvio que se va a retrasar el proceso; cuando te trae cinco carretillas de papel de periódico para el espectáculo, es obvio que se va a retrasar», sostuvo.

En tanto, Mariotti Jr indicó que pese a las mejoras que han hecho los diputados a la pieza que llegó del Senado, siguen existiendo aspectos que necesitan ser analizados con más calma.

«Nosotros necesitamos regularlo de la manera correcta y establecer las formas para las cosas se den de la manera adecuada y que los procesos no sean interminables», agregó.

Los diputados se preparan hoy aprobar la normativa legislativa en segunda lectura y remitirla al Senado para que acoja los cambios realizados para enviarla al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación y de esa manera cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional.

 

 

JSB/