Jurista venezolano rechaza primarias abiertas sean inconstitucionales

Por El Nuevo Diario viernes 23 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Allan Brower Carías, rechazó que sea inconstitucional el establecimiento  obligatorio de primarias abiertas y simultáneas en los partidos para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular.

El experto en derecho constitucional considera, además, que de conformidad a la Constitución vigente, el legislador dominicano está  facultado a establecer el mecanismo que considere más idóneo para garantizar la democracia interna en las organizaciones políticas.

Brower Carías entiende, asimismo, que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia  en lo relativo  al recurso de inconstitucionalidad  a la ley 286-04, que faculta al Congreso a regular la vida interna de los partidos, es inaceptable porque la misma no es vinculante con la modificación en este aspecto consignada en la Constitución de 2010.

El catedrático emitió esas y otras consideraciones en su ponencia durante la puesta en circulación de un libro que compila exposiciones hecha por reconocidos juristas y poolitólogos nacionales y extranujeros  que participaron en el ¨Seminario Internacional  sobre Participación Política y Ley de Partidos, celebrado el diciembre de 2017 en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Entiende el especialista en derecho constitucional que aunque los partidos políticos dominicanos son de naturaleza privada, es facultad del legislador establecer el mecanismo que garantice la democracia, transparencia y participación equitativa del ciudadano en el proceso de selección de candidaturas a cargos presidenciales, congresuales y municipales.

En su exposición ante una nutrida concurrencia de juristas, legisladores y otras personalidades interesadas en el tema sobre el carácter constitucional de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como mecanismo de selección en los partidos, Brewer Carís hizo un análisis comparativo sobre las distintas modalidades de selección contempladas en la Constitución.

Sostuvo que sentencia del anterior tribunal superior de justicia dominicano en torno a la alegada inconstitucionalidad a la intervención del Estado en la regulación de los partidos, no es vinculante a lo contemplado en la modificación de la Constitución del año 2010.

Refirió que las constituciones de muchos países, incluido Argentina , reconoce el derecho del legislador  para mediante ley regular la vida interna de los partidos  y el derecho a establecer el mecanismo de elección que garantice la democracia interna y la participación de los ciudadanos en el proceso de escogencia de candidatos a cargos de elección popular.

El libro ¨Constitución, Primarias y Ley de Partidos ¨, puesto a circular este miércoles en la noche en un hotel de la capital, de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso, incluye un texto del doctor Allan Brewer.

Como contribución especial, el libro incluye un valioso ensayo del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y acreditado experto español en derecho de partidos Fernando Flores Jiménez, titulado ¨Elecciones Primarias y Constitucional en la República Dominicana

Apple Store Google Play
Continuar