ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Jurista urge reabrir el caso del asesinato de la joven Paula Santana

El abogado Pedro José Duarte Canaán.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado Pedro Duarte Canaán, llamó este jueves a las autoridades a reabrir el caso del asesinato de la joven Paula Santana, argumentando que debe ser conducido por fiscales verdaderamente capacitados y respaldados por investigadores penales competentes.

Duarte Canaán, dijo que la reciente decisión de archivar el caso, dictada por una juez del departamento judicial de Santo Domingo, tiene un carácter provisional y no debe ser considerada definitiva.

“Es fundamental entender, que el tiempo es el peor adversario de una investigación penal, ya que los indicios y los testimonios se diluyen”, advirtió el abogado.

El profesional del derecho se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Raquel Rodríguez, Aneudy Ramírez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa)

Asimismo, criticó la cultura de los fiscales dominicanos, quienes según él, se encuentran en un marco de acusaciones sin sustento suficiente.

“Estos son fiscales tiburones, justicieros y vengadores, que buscan acusar por el simple hecho de acusar, incluso en casos donde no cuentan con una base probatoria sólida”, enfatizó.

Duarte Canaán, también expresó su preocupación por lo que considera un “golpe de Estado en cámara lenta” perpetrado por el Ministerio Público, que ha menoscabado las garantías judiciales, tanto para los imputados como para las víctimas.

En el contexto del asesinato de Paula Santana, ocurrido en la zona franca de Las Américas, Duarte Canaán cuestionó la falta de rigor científico en la investigación penal inicial.

“Los fiscales que participaron en este caso, no llevaron a cabo un circuito de investigación que se aproxime a los estándares mínimos exigidos a nivel continental”, subrayó.