EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado César Amadeo Peralta, expresó este martes su preocupación por la presencia de legisladores con formación académica limitada en el Congreso Nacional.
Peralta señaló que es alarmante que existan legisladores, que a pesar de haber completado sus estudios de bachillerato con gran esfuerzo, están formulando leyes importantes para el país.
“Es preocupante ver cómo personas con una preparación académica mínima, están tomando decisiones legislativas fundamentales”, expresó.
El catedrático expresó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez y Rey Raúl Sully en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Agregó que sería beneficioso para el país contar con legisladores que sean profesionales en diversas áreas, como ingenieros, abogados, médicos y contadores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
“Imagínese lo positivo que sería para nuestra nación tener un Senado compuesto por ingenieros, abogados, médicos y contadores en la Cámara de Diputados”, sugirió.
En este sentido, expresó su deseo de que los requisitos para aspirar a cargos electivos incluyan una preparación académica adecuada, como es el caso de los legisladores.
Peralta también se refirió a la reforma constitucional en curso, observando que su impacto dependerá de la perspectiva en que esta se evalúe.
“Algunas de las propuestas pueden tener relevancia, mientras que otras podrían ser de menor importancia. La propuesta podría estar desviando la atención de temas de mayor interés nacional”, comentó.
En ese sentido, criticó el cambio propuesto en la figura del procurador general Administrativo por la del procurador general del Estado y que no es una preocupación significativa para la población.
“Lo que realmente ha captado la atención, es la propuesta de reducción del número de diputados y el ajuste del presupuesto asociado”, concluyó.




