EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Valentín Medrano afirmó este martes, al imputado Ramón Báez Figueroa, expresidente del liquidado Banco Intercontinental (Baninter), como un modelo de la arbitrariedad que constituye la medida de coerción en el país.
Medrano insistió que el empresario Báez Figueroa es el mejor ejemplo de que las medidas de coerción se han convertido en restrictivas de libertad, son un exceso en la República Dominicana.
El profesional del derecho habló sobre el tema al ser entrevistado por los analistas Liliam Mateo, Domingo Ramírez y Anderson Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta fueron condenados por delitos que conllevan penas superiores a los 10 años y de hecho fue condenado a la misma, resistió la acusación y se presentó a cada uno de los actos del proceso”, sostuvo.
Recordó además, que el exbanquero fue condenado en Primera Instancia, la que apeló, fue ratificada nuevamente en la Corte de Apelación, pasó a la Suprema Corte de Justicia y cuando la sentencia se hizo firme se constituyó en prisión.
“Báez Figueroa es el mejor ejemplo de que la prisión preventiva es un exceso y una arbitrariedad, porque en él se encarna la conducta correcta de una persona imputada en un proceso”, reiteró.
Asimismo, señaló que ha observado que para no darle méritos a sus afirmaciones, se parte del hecho de que este fue imputado y condenado, lo que ciertamente no le resta la capacidad ni el derecho a poder acusar y probar que se ha llevado a cabo un hecho de transgresión a las normas penales y las leyes del país en el ámbito de punitivo.




