ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Jurista critica a las potencias por ignorar la crisis por la que atraviesa Haití

Domingo Ramírez
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El jurista Domingo Ramírez criticó este jueves la indiferencia de las grandes potencias ante la grave crisis humanitaria y de seguridad que afecta a Haití.

Ramírez declaró que en ese país las bandas armadas controlan más del 90 % del territorio y mantienen a millones de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Cuestionó el papel de naciones como Canadá, Francia y Estados Unidos, así como el de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), por no haber tomado acciones decisivas para frenar el deterioro social, político y económico del vecino país.

El comentarista se expresó en estos términos junto a los comunicadores Jacek Swiatkowski y Rey Raúl Sully en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Ramírez lamentó que se pretenda, de manera implícita o explícita, que la República Dominicana cargue sola con las consecuencias del colapso haitiano, una situación que se agudiza por la frontera terrestre de más de 390 kilómetros que une a ambos países.

“Mientras las potencias estaban reunidas en la Asamblea General número 80 de la ONU, en Haití las bandas armadas dejaban sin comida a gran parte de la población. Esto es una tragedia humana que el mundo ha preferido ignorar”, afirmó.

El politólogo también denunció que parte del desinterés de la comunidad internacional se basa en prejuicios raciales y culturales, al considerar que muchos países ven a los haitianos como “mal educados, con una cultura primitiva o de brujería”.

“Tenemos que lidiar con esa terrible realidad que está al lado nuestro. Miseria, pobreza extrema, falta de recursos básicos, violencia constante… y mientras tanto, el mundo mira hacia otro lado”, agregó.

Además, subrayó que la historia de Haití ha estado marcada por golpes de Estado, dictaduras, intervenciones militares extranjeras y una crisis institucional crónica, lo cual ha contribuido a su situación actual de ingobernabilidad.

Ramírez alertó sobre la gravedad de la crisis al indicar que según reportes no oficiales, el número de muertos a causa de la violencia en Haití supera con frecuencia los 200 o 300 por semana, lo que calificó como una “verdadera locura” humanitaria que no puede seguir siendo ignorada.