RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Jean Cristofer Pérez consideró este lunes, que las medidas de coerción impuestas por el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional a las imputadas Johanna Madera y Yaira Camilo Morillo, no fueron las más severas por asociarse para robar identidad y realizar una serie de amenazas a varias personas.
Cristofer destacó que las acusadas a pesar de la gravedad de los cargos como el robo de identidad de la señora Karla Jessiel Fitch, las medidas de coerción no fueron las más gravosas, ya que no se dictó prisión preventiva.
En su lugar se impusieron medidas menos restrictivas, como la presentación periódica, la garantía económica y el impedimento de salida, conforme a los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 226 del Código Procesal Penal.
El abogado se refirió al tema al ser entrevistado por la vía telefónica por los comunicadores Aneudys Ramírez, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El profesional del derecho resaltó el trabajo del Ministerio Público en la recolección de pruebas, lo que permitió sustentar los cargos en contra de las imputadas.
Aseguró que existen elementos probatorios sólidos que vinculan a Madera y Camila con los hechos que el Ministerio Público les atribuye, incluidos los delitos de robo de identidad y las amenazas a diversas personas.
Entre los afectados por las amenazas se encuentran los comunicadores Jaime Rincón, Julio Manuel Sierra y el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado.
Además, las imputadas están acusadas de amenazar al presidente de la República, Luis Abinader, quien no envió una representación oficial al caso, según lo señaló Jean Cristofer.
En cuanto a la situación personal de las imputadas, el jurista mencionó que ambas se encontraban en período de lactancia y que en el caso de Camilo Morillo, ella se presentó ante el tribunal estando en un estado de embarazo avanzado.
A pesar de las circunstancias personales de las imputadas, Jean Cristofer explicó que la jueza de Atención Permanente reconoció la gravedad de los hechos y la participación de primer orden de las acusadas.




