RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista César Alcántara, destacó las bondades y las debilidades que posee el tan debatido Código Penal que es conocido en vista pública en la Cámara de Diputados.
Alcántara, señaló que se realizaron 23 observaciones al nuevo proyecto, algunas de las cuales apoyan los aspectos positivos que presenta y sugieren que estos deben mantenerse en su redacción actual.
El ex procurador fiscal expresó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Felix Javier, Domingo Ramírez y Rey Raul Sully, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Entre los puntos específicos que abordó, mencionó el artículo 14, el cual ha sido objeto de críticas significativas, así como la disposición sobre la exención de responsabilidad penal para las iglesias.
«Sobre el artículo 14 y la exención de responsabilidad penal de las iglesias, consideró que es crucial mantener esta disposición pese a las discusiones que se ciernen sobre él mismo», afirmó.
«Este artículo no impide que se repare el daño sufrido por la víctima, ya que permite que la persona responsable del delito pueda ser condenada penalmente. Además, se puede iniciar un proceso civil contra la iglesia para buscar compensación», explicó.
El experto en derecho también subrayó que no ve necesario solicitar la pérdida de la personería jurídica de una iglesia o el cierre definitivo de la misma como medidas extremas.
«En muchos casos, los problemas pueden resolverse cerrando un local, sabiendo que esta será abierta en otro lugar», explicó Alcántara, sugiriendo que estas acciones podrían ser suficientes para abordar las preocupaciones legales relacionadas.




