RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Julio Cury, definió este lunes la existencia de una feria de “venalidad” imperante en la administración judicial del país.
Cury argumentó que negar la prevalencia de la venalidad en el sistema de justicia de la República Dominicana, es equivalente a «tapar el sol con un dedo», en medio de las quejas de diversos sectores de la sociedad.
Según el profesional del derecho, la venalidad trasciende la mera recepción de dinero a cambio de decisiones judiciales, abarcando también prácticas como la promesa de ascensos o el nombramiento de parientes en cargos públicos.
El abogado externó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Raquel Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Asimismo, proporcionó ejemplos concretos para ilustrar su punto, destacando casos en los que jueces buscaron promociones dentro del Ministerio Público, comprometiendo su imparcialidad.
Uno de los ejemplos más alarmantes mencionados por Julio Cury involucra al Consejo Nacional de la Magistratura y el ascenso de un magistrado, después de imponer medidas de coerción a familiares del expresidente Danilo Medina.
“Yo creo que el peor ejemplo es que el Consejo Nacional de la Magistratura le ofreció a los jueces el ascenso del magistrado Vargas, porque meses después de haber impuesto medida de coerción a dos hermanos del expresidente Danilo Medina fue encumbrado al Tribunal Constitucional, entre otros casos”, reveló.
En ese contexto, manifestó que se ha visto de todo en la administración de justicia, como algunos jueces que han prosternado el Ministerio Público en busca de ser promovido.




