ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Política

Jurista advierte reelección traería consecuencias negativas al PLD y al país

El jurista Jhony Rodríguez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Embarcar al país en una modificación a la Constitución, y sobre todo, para imponer la repostulación del presidente Danilo Medina, constituye una acción peligrosa para la sociedad dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el liderazgo en esa organización política, a juicio del jurista Jhony Rodríguez.

«El tema de la reelección presidencial no es si se modifica o no la Constitución, es el mehoyo político en que va a quedar la población en su conjunto y muy particularmente el presidente Medina, posteriormente», subrayó el abogado.

En tal sentido planteó  que  modificar la carta magna con una taza de rechazo de alrededor de un 68% en la ciudadanía, despertaría aún más la contrariedad de la gente hacia la reelección y esa actitud de repudio se multiplicaría.

Rodríguez indicó que esto que traería como consecuencia la división interna del PLD; perderían el gobierno en los próximos comicios del 2020 y sobre todo, conllevaría al fracaso político del actual Jefe del Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El profesional del derecho sostiene que Medina  podría  modificar la Constitución para reelegirse como candidato, pero advirtió que para ganar las elecciones eso es otro tema, “quien con una taza de rechazo disparada por los aprestos, las posibilidades de ganar serían muy pocas y que las consecuencias en la que esto derivaría  serían múltiples”.

Afirma que los números apuntan a que de producirse la reformulación constitucional motivada por la reelección presidencial, habría una segunda vuelta electoral segura, y pensar en cuanto a la parte sentimental  y emocional de cómo reaccionaría el pueblo, al entender que estaríamos rumbo a una inestabilidad política, social y económica como Venezuela o  Nicaragua.

«Estamos hablando de un escenario políticamente nuevo, con una provocación de frente al pueblo, que no es lo más conveniente para el presidente Danilo Medina, para el PLD, ni para la sociedad dominicana en su conjunto”, enfatizó.

Entiende que la población dominicana no va a permitir esa situación que podría degenerar en un estallido social sin saber dónde pararía la cosa, y sostiene que la solución a este sombrío panorama es apelar a la madurez política.

Cree que los líderes de esa fuerza política que gravita en torno a Leonel Fernández y Danilo Medina, deben entender que «Un mal arreglo que es mucho mejor que un gran pleito» por su propio bien, del Partido y de la sociedad en sentido general.