La bendición del acto estuvo a cargo del pastor César Matos, quien exhortó a realizar un trabajo honesto y siempre apegado a la verdad, al respeto y a la ética profesional, instando a los periodistas a “comprar la verdad, no a venderla”. La actividad reunió a comunicadores y representantes de diversas organizaciones, entre ellos Issa Miguel Lama y la alcaldesa de Los Ríos, Martha Cuevas, entre otras personalidades.
En sus palabras centrales, Faustino Reyes Díaz agradeció su elección por segunda ocasión para representar, en ambas provincias, a una institución creada para trabajar por el bienestar y la formación de sus miembros, defender los intereses de los periodistas, la libertad de expresión y la democracia en la República Dominicana.
Manifestó que acoge en todas sus partes el discurso de juramentación de Luis Pérez Novas en la dirección nacional del CDP, quien destacó la importancia de la transparencia en su gestión. Dijo además que trabajará para la modificación de la Ley 10-91 y para que cada filial lleve el nombre de un compañero periodista.
Reyes Díaz afirmó que la dirección ejecutiva del CDP, encabezada por Pérez Novas, cuenta con una persona visionaria y con las herramientas necesarias para transformar el Colegio. A propósito del remozamiento de la Casa Nacional del Periodista, expresó su apoyo, aunque dejó en manos de la dirección nacional y de la filial Bahoruco-Independencia la responsabilidad de solicitar al presidente Luis Abinader la construcción de un local para los periodistas.
Las palabras de motivación estuvieron a cargo del periodista Buenaventura Jiménez, quien valoró la labor de los comunicadores, destacando que son los responsables de que los funcionarios públicos actúen con rectitud y transparencia.
La plancha
La nueva directiva de la filial Bahoruco-Independencia del CDP está conformada por Faustino Reyes Díaz, secretario general; Eliseo Alcántara, secretario de organización; Óscar Acosta Pérez, encargado de finanzas; Josefa Montás, primera vocal; y Buenaventura Jiménez, segundo vocal. El tribunal disciplinario lo integran Miguel Mayobanex Volques, Claudia Fabián y Rafael Daneris Moreta Montero.
Historia de la filial
Reyes Díaz hizo un recuento histórico de la fundación de la filial, que, pese a las dificultades, se ha mantenido en crecimiento gracias al esfuerzo de sus miembros fundadores. “Es digno de reconocer, porque con el simple hecho de constituirnos en las condiciones de ese momento, fue una gran hazaña”, destacó.
Recordó que, cuando les faltaba un miembro para completar el mínimo requerido para calificar como filial, él y Buenaventura Jiménez elaboraron una carta y se la llevaron a Pedro Caro —quien pertenecía a la filial de la capital y era diputado— para que la firmara. Caro accedió, renunciando a su membresía en la capital y trasladándose a Bahoruco.
Logros de la primera gestión en el CDP
Durante su primera gestión al frente del gremio, Reyes Díaz logró gestionar siete apartamentos en proyectos del desaparecido INVI, en Independencia y Bahoruco, beneficiando a igual número de miembros del SNTP que no tenían vivienda. Agradeció las gestiones encabezadas por Olivo de León, entonces presidente del CDP, para el cumplimiento de dicho acuerdo.
En la mesa principal del evento acompañaron a Luis Pérez Novas y a Reyes Díaz el secretario del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Gabriel Cruz; el secretario general de la filial Bahoruco-Independencia del SNTP, Andrés Julio Ricardo; e Issa Miguel Lama, presidente del Comité Provincial de Gestión del Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario.