ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Julio Samuel Sierra califica de alarmante el panorama educativo del país

Julio Samuel Sierra
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Julio Samuel Sierra calificó este jueves como alarmante, la situación que se vive en las escuelas y colegios, tras hacer un llamado urgente a la reflexión ante el rumbo que ha tomado la educación en el país.

Sierra expresó su preocupación por los hechos que siguen ocurriendo en las instituciones educativas y cuestionó las promesas de transformación que han sido anunciadas repetidamente por las autoridades.

“¿Qué está pasando en las escuelas y colegios del país? ¿Qué está sucediendo con la educación dominicana?”, se preguntó.

El analista emitió sus consideraciones junto a los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez y Raquel Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, recordó que durante años el país ha estado promoviendo lo que se conoce como la «revolución educativa», una iniciativa que según él, prometía un cambio profundo en el sistema.

En ese sentido, resaltó la celebración de logros como la no pérdida del año escolar durante la pandemia y la reforma de los textos escolares, señalando que estas acciones han sido presentadas como grandes victorias.

También recordó la implementación del 4 % del PIB para la educación, catalogado por las autoridades como una de las grandes conquistas del pueblo.

Sin embargo, frente a estos logros y celebraciones, Sierra expresó su preocupación al compartir videos recientes que muestran situaciones alarmantes en las aulas.

Entre estos videos, mencionó donde una niña aparece convulsionando en el suelo, tras recibir una golpiza de otra compañera en una escuela pública del interior del país.

Mientras que en otro video, una niña se arrodilla y baila para un compañero de clase en forma inadecuada, mientras los profesores permanecen indiferentes ante la situación.

Además, Sierra mencionó el caso de un profesor en Higüey acusado de tener relaciones con una estudiante, un hecho que ha generado gran consternación en la sociedad.

«Es difícil entender, cómo con tantos esfuerzos anunciados, seguimos viendo estos tipos de situaciones, que no sólo afectan la integridad de los estudiantes, sino que también demuestran que hay una profunda crisis en el sistema educativo», agregó.

En ese contexto, llamó a las autoridades y a la sociedad en general a tomar medidas más contundentes, para garantizar que los logros en educación no sean sólo cifras y anuncios vacíos, sino que se traduzcan en un verdadero cambio en las aulas, donde se respeten los derechos de los estudiantes y se forme a las futuras generaciones con los valores y los principios que una nación necesita.