ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Julio Cury aclara regidores pueden aprobar procedimientos de urgencia para el municipio de SDE

Julio Cury
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Julio Cury sostuvo este miércoles, que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, es competente para autorizar al alcalde Dio Astacio a realizar procedimientos de contratación de urgencia en el municipio.

Cury explicó que esta facultad se fundamenta en el Reglamento núm. 416-23, aprobado el año pasado mediante decreto del presidente Luis Abinader.

“Lo que si puede es, conforme al art. 53 del Reglamento núm. 416-23, de aplicación de la Ley núm. 340–06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, aprobar procedimientos de contratación de excepción por urgencia”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró la diferencia entre emergencia y urgencia, indicando que aunque son conceptos distintos, ambos encuadran en las excepciones de los procedimientos ordinarios de contratación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El abogado se refirió al tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón,  Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez y Susy Aquino, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa)

«Estos procedimientos constituyen una excepción a la licitación, sorteos y comparación de precios, y han sido previstos por el legislador bajo ciertas causales, entre las que como dije figuran, la urgencia y la emergencia», enfatizó.

Asimismo, señaló que aunque la Sala Capitular o el Concejo de Regidores no tienen la facultad legal para declarar en emergencia el municipio de Santo Domingo Este, sí pueden autorizar contrataciones por vía de urgencia basadas en los motivos que lo justifiquen.

«La Sala Capitular o el Concejo de Regidores puede autorizar las contrataciones por vía de urgencia, en razón de los motivos que puedan justificarla», argumentó el destacado jurista.