ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Julio César de la Rosa valora rol de asociaciones en fortalecimiento del sistema de compras públicas

Julio César de la Rosa Tiburcio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio destacó la importancia de que los contratistas y suplidores del Estado se hayan constituido en asociación formal, ya que esto facilita la interlocución con los órganos rectores del sistema de compras públicas y permite atender con mayor eficacia cualquier inquietud o conflicto entre las partes.

Durante su participación en el panel “Las compras públicas como motor dinamizador de la economía”, organizado por la Asociación de Contratistas y Suplidores de la República Dominicana (ACS), De la Rosa enfatizó que este tipo de organización contribuye no solo a la transparencia del sistema, sino también a la dinamización de la economía nacional.

“El Estado perfectamente pudo adquirir bienes directamente, pero al hacerlo a través de suplidores locales, fomenta el comercio, genera empleos y recauda impuestos. El concesionario que importa un vehículo, por ejemplo, no solo paga aranceles, sino que también tributa por su operación, lo cual beneficia al fisco”, explicó.

Asimismo, indicó que el sistema de compras públicas se convierte en un ciclo virtuoso de recaudación y distribución que tiene un impacto positivo en la economía, especialmente cuando se rige por normas claras, transparentes y equitativas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De la Rosa también recordó que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, aunque necesaria en su momento, surgió como parte de compromisos internacionales asumidos por el país en el marco del DR-CAFTA.

En ese sentido, señaló que la normativa debe ser actualizada para responder a las realidades locales y fomentar principios de eficiencia, participación y transparencia.

El evento, que contó con la participación de juristas, expertos en contrataciones, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación, tuvo como objetivo analizar el sistema de compras públicas en República Dominicana y discutir aspectos clave de la reforma pendiente a la Ley 340-06, actualmente en estudio por el Congreso Nacional.