EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El consultor político uruguayo, Julián Kanarek, calificó como positiva la estabilidad política que ha mantenido República Dominicana en las últimas dos décadas, afirmando que junto con Chile, Uruguay y Costa Rica es uno de los países de la región que conserva un sistema de transición ordenado.
Kanarek durante su visita al país conversó en exclusiva con el comunicador Víctor Gómez Casanova en el espacio “Víctor en Vivo”, de la plataforma El Nuevo Diario Podcast, donde indicó que en América Latina siempre han surgido interrogantes en los procesos de cambios de un régimen político a otro y que eso ha trascendido más allá de la región.
“Siempre estamos preguntándonos si va a haber una transición ordenada, pero esto ya dejó de pasar sólo en América Latina, porque en Estados Unidos hubo un asalto al Capitolio que después se importan muy fácilmente a Brasil cuando asume Lula da Silva, son métodos que van mutando y que están en todo el continente”, expresó.
A juicio del también asesor de comunicación política, el sistema actual que persiste en República Dominicana, permite a los diferentes actores de la sociedad estar alerta ante cualquier amenaza que pretenda desestabilizar la democracia.
“Ya me han preguntado varias veces si le creen al presidente que no se va a reelegir, pero la verdad es que la ciudadanía en su conjunto o el sistema político ha frenado a todos aquellos que quieren estar más de dos períodos consecutivos, esos son rasgos de estabilidad”, subrayó.
Añadió que los procesos de transición política de las últimas dos décadas no han provocado una desestabilización, dando muestra de que el país tiene estabilidad democrática a pesar de las rupturas partidarias de por medio.
“En los últimos años, personas que hoy representan a tres partidos han gobernado y han llevado transiciones que no generaron grandes crisis en el país; rupturas políticas dentro de los partidos sí, ahora si uno puede mirar hacia atrás y cuando mira hacia atrás no hay grandes rupturas institucionales en las transiciones”, puntualizó al considerar que esos procesos tienen aspectos por destacar.
Afirma caudillismo sigue presente en América Latina
En preguntas por Gómez Casanova de si el caudillismo con el que los gobernantes ejercen el poder bajo sus condiciones personales sigue presente en la región, Julián Kanarek afirmó que este elemento nunca ha dejado de existir, sino que se reinventa para no desaparecer.
“Creo que se reinventan, sobre todo porque las elecciones se terminan definiendo por los candidatos, hay hiperpersonalización de las campañas políticas, gestiones políticas, y de la admiración política”, refirió.
En sus declaraciones, Kanarek especificó que a pesar de las diferencias entre el caudillismo pasado y el presente ambos se asemejan por la forma de liderazgo y que queda reflejado en la manera de gobernar de algunos líderes políticos de América Latina que actualmente buscan perpetuarse en el poder.




