ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Jueza ratifica prisión preventiva a estudiante UASD imputado por muerte de seguridad

El Ministerio Público calificó los hechos como violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano

Estudiante UASD imputado por muerte de seguridad. (Foto: Ronnil Perez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ana Lee Florimón, confirmó este miércoles la prisión preventiva de tres meses que cumple en la cárcel de Najayo un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), imputado por la muerte de un miembro de la seguridad de esa casa de altos estudios, en un hecho ocurrido en octubre de 2025.

La magistrada determinó que no han variado los presupuestos que dieron origen a la medida impuesta inicialmente por la Oficina de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, la cual ordenó el envío a prisión de Alexander Jiménez Galván.

Jiménez Galván, de 35 años, estudiante de Derecho y comerciante, es señalado como el presunto responsable de la muerte de Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña, quien falleció a consecuencia de las heridas recibidas durante el incidente.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por el Departamento de Relaciones Públicas de la UASD, el imputado habría tenido un inconveniente previo en la universidad que derivó en la retención de algunos de sus documentos. Al día siguiente acudió al campus para recuperarlos y, al retirarse del lugar, se produjo un altercado con agentes de seguridad, luego de que presuntamente estacionara su vehículo en un área no permitida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona del Distrito Nacional estableció que Alexander Jiménez Galván llegó a bordo de un vehículo marca Mazda, color gris, frente a la oficina donde laboraba Miguel Ángel Claudio Chacón, miembro del personal de la seguridad universitaria.

Tras un altercado inicial, el imputado se retiró momentáneamente, pero fue interceptado en las inmediaciones del economato universitario por Juan Manuel Méndez, Lyedgers Tameydshi Encarnación Peña y Omar Reyes Angomás, quienes intentaron impedir que continuara la agresión.

Durante el enfrentamiento, luego de proferir amenazas de muerte, el imputado realizó varios disparos, impactando a Juan Manuel Méndez, quien resultó herido en el antebrazo izquierdo, y a Encarnación Peña, quien sufrió heridas toracoabdominales, shock hipovolémico secundario a hemorragia interna, hemotórax derecho, neumoperitoneo y síndrome postparada cardíaca, según el Certificado Médico Legal núm. 65732. Este último falleció posteriormente mientras recibía atenciones médicas.

Miguel Ángel Claudio Chacón y Omar Reyes Angomás resultaron ilesos

Luego de los disparos, Jiménez Galván huyó en su vehículo hasta la puerta número dos de la universidad, donde abandonó el automóvil y el arma de fuego, escaló una pared y se desplazó hacia las inmediaciones de un supermercado cercano, donde fue retenido por estudiantes y posteriormente entregado a la seguridad universitaria y a agentes de la Policía Nacional.

Durante el procedimiento fue ocupada una escopeta marca Kral Magnum, calibre 12, color negro, presuntamente portada de manera ilegal. El acta de arresto fue levantada el 17 de octubre de 2025.

Las investigaciones establecen que los hechos se originaron tras un llamado de atención realizado al imputado el 15 de octubre de 2025, al cual reaccionó de forma violenta, desencadenando el ataque ocurrido al día siguiente.

El Ministerio Público calificó los hechos como violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, relativos a tentativa de homicidio, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.