ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Jueza en Santiago rechazó solicitud del MP contra supuestos miembros estructura criminal

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santiago, rechaza medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público (MP), contra miembros de una supuesta estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína, desarticulada por el MP y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Abogado argumenta que medida fue rechazada, debido a pruebas obtenidas de manera irregular durante el allanamiento al no contar con una orden de ingreso al recinto privado.

Los imputados seguirán en proceso, ya que el MP presentará acusación en los próximos 6 meses.

Francisco Torres es el único imputado vinculado al proceso, con una garantía económica de 10 mil pesos y presentación periódica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El MP informa que durante el allanamiento se decomisaron 11 kilogramos de drogas, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.

En el documento de solicitud de medidas, el Departamento contra Narcóticos de la Fiscalía de Santiago solicita al tribunal que procese a los imputados Pedro José Baldera Mancebo, Edwin Manuel Cuevas González, Francisco Raúl Torres Cohen, Erick David Castro y Francisco Alberto Rodríguez Villanueva.

Durante la operación de interdicción, llevada a cabo en un complejo residencial del este de la ciudad de Santiago, las autoridades arrestaron en flagrante delito a los cinco imputados. En el interior de un vehículo Jeep Kia Sorento se encontraron 10 paquetes de una sustancia en polvo, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 11.5 kilogramos.

Además en otro vehículo, un Hyundai Sonata blanco en posesión de los procesados, se descubrió un compartimento secreto que contenía un paquete de lo que se presume es marihuana, así como una pistola marca Taurus con su cargador y cápsulas. También se incautaron una pistola Heckler & Koch calibre 40 con su cargador y ocho cápsulas y una pistola marca Smith and Wesson, junto con más de cien municiones.

Además del mencionado paquete de presunta marihuana, se encontraron otras tres porciones de la misma sustancia, así como una trituradora y una mochila que contenía 86,050 pesos dominicanos y 25 dólares estadounidenses.

En la solicitud de medidas coercitivas, la Fiscalía establece que esta estructura criminal almacenaba diferentes tipos de drogas tanto en Santiago como en Santo Domingo Este, con la intención de enviarlas posteriormente a Estados Unidos y Europa.

«El tráfico y la comercialización de drogas representan una grave amenaza para la seguridad pública y la salud de las personas», advierte la Fiscalía de Santiago en un comunicado, resaltando la importancia de combatir este delito tanto en el terreno como en los tribunales, ya que su persistencia favorece la comisión de otros delitos.

Los acusados enfrentan cargos por violación de los artículos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de traficantes.

Además, a Castro y Torres Cohen se les imputan delitos contemplados en los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 por el porte y tenencia de armas de fuego sin la documentación correspondiente.