ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Jueza advierte a abogados en proceso judicial a exfuncionarios por “solicitudes impertinentes”

La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional (Foto: Ronny Pérez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Altagracia Ramírez del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, tuvo que reprender a dos abogados durante la audiencia del proceso judicial en la etapa preliminar por presuntos actos de corrupción liderados por los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.

La magistrada calificó de “impertinentes” varios pedidos de prórroga realizados por algunos togados, recordándoles que los plazos estaban cerrados y advirtiendo sobre el riesgo de hacer un uso abusivo de los mecanismos que prevé la ley.

Entre los abogados advertidos están Rafael Guerrero, representante de la organización Corrupción al Desnudo, quien solicitó tiempo adicional para presentar pruebas en contra de los exfuncionarios.

La magistrada le respondió : “Su plazo está cerrado… ya no puede depositar ningún otro documento”, precisando que debía presentar sus materiales este viernes 3 de octubre.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, la jueza cuestionó al abogado defensor Wellington Cabrera quien representa al acusado Agustín Mejía Ávila, este pidió que su turno para iniciar la presentación de su escrito fuera reprogramado.

Cabrera alegó que desconocía la lista de intervención por motivos de salud, a lo que Ramírez fue enfática y le dijo que “ese listado tiene más de un mes consensuado con las partes” y reiteró que debía cumplir con los tiempos establecidos para garantizar el correcto desarrollo del proceso.

La audiencia, marcada por la firme intervención de la magistrada, destacó la determinación del tribunal de garantizar el cumplimiento de los plazos y la eficiencia del procedimiento, evitando retrasos que afecten la administración de justicia.

Este caso investiga pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, sobornos a contratistas para financiar campañas políticas y extorsión a través de bancas de apuestas, según señala el Ministerio Público en su acusación.

El supuesto entramado logró una estafa por más de 21 millones de pesos.

Este viernes continúa el desarrollo de las audiencias preliminares. Cuando concluya la intervención del último querellante, Rafael Guerrero de Corrupción al Desnudo, en horas de la tarde comenzarán las defensas de los acusados para rebatir las pruebas presentadas en su contra.