Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Juez Suplente JCE dice: “en Ley Partidos deben eliminar cultura autoritaria”

Juez Suplente JCE dice: “en Ley Partidos deben eliminar cultura autoritaria”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Luis García, miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), afirma que para que en el país exista un sistema de partidos  adecuado y un marco electoral que funcione conforme al mandato constitucional, es necesario cambiar la cultura autoritaria existente.

Considera que ese cambio contribuye con la construcción de un país más justo, humano, solidario y que el proyecto de Ley de Partidos y el Régimen Electoral democratizaría más a las organizaciones porque el mayor problema que ocurre en las mismas es que no fluye la democracia interna.

“Mientras no exista, no se avance en reducir esa cultura autoritaria, ni va a avanzar lo suficiente el sistema de partidos ni el sistema electoral”, agregó.

A su juicio, la modificación del sistema de partidos y electoral debió hacerse hace mucho tiempo en el país porque que todavía la Ley 275-97 todavía establece que la JCE está divida en dos cámaras, una administrativa y una contenciosa.

Atribuye a que no se haya aprobado la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a que las élites políticas se resisten a que sean cambiadas las reglas del juego y que los directivos al más alto nivel tengan que ser sustituidos o someterse al criterio de las masas.

“Las leyes te permiten mecanismos de actuación, pero si quienes debemos cumplirlas y debemos aplicarla no nos comportamos como demócratas, entonces no se va para ningún lado”, agregó.

García manifestó que la democracia, contrario a como se cree, no solamente es prédica sino que se demuestra en la práctica.

“La democracia exige que los ciudadanos hagan y se les permite hacer ciudadanía, es decir, que usted se considere y sea en la práctica sujeto de derecho, sujeto que puede demandar lo que le corresponde”, subrayó.

García también comentó que la democracia demanda que quien gobierna asuma que en la medida en que las posibilidades del Estado tenga que cumplir y respetar ese mandato.  El juez suplente de la Junta Central Electoral fue entrevistado en el programa Esfera, del periodista Federico Méndez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta