EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, enfatizó la responsabilidad del Poder Judicial en la protección de los derechos de las mujeres frente a situaciones de desigualdad y vulnerabilidad.
Durante el acto de presentación de un informe estadístico realizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, Molina señaló que promover la dignidad de las personas es una tarea cotidiana que comienza por el respeto a la familia y a los compañeros de trabajo.
La nota de prensa enviada por la entidad detalla que el informe reveló que el 8% de las decisiones emitidas por la Sala Penal de la SCJ durante el año 2022 corresponden a casos de violencia doméstica, delitos sexuales y violencia contra la mujer.
Esta presentación tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con la publicación del estudio «Análisis de las Sentencias dictadas por Órganos Judiciales de la República Dominicana en Delitos de Feminicidios, violencia sexual e incesto durante el período 2020-2022».
Molina alertó sobre los riesgos presentes en el mundo actual, donde los derechos que antes se daban por sentados son cuestionados por diversas corrientes autoritarias y populistas. En este contexto, subrayó la importancia de tomar conciencia y actuar en pro de los cambios necesarios, tomando como referencia las enseñanzas de educadores como Paulo Freire.
El juez presidente anunció que el Poder Judicial se encuentra en un proceso de transformación que le ha permitido obtener el sello «Igualando RD» del PNUD, convirtiéndose así en el primero de Centroamérica y el Caribe en lograrlo. Destacó la implementación de una Política de Igualdad de Género y una guía de buenas prácticas para casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género, que fortalecen la correcta aplicación del Derecho.
Finalmente, Molina elogió el compromiso incansable de las mujeres en el sistema de justicia, destacando su creciente presencia en roles clave como juezas, servidoras judiciales, abogadas, defensoras y fiscales, que contribuyen significativamente a la búsqueda de la justicia.




