RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez suplente del Tribunal Superior Electoral, Julio César Madera Arias se presentó muy nervioso ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, pero dijo está dispuesto a seguir aportando al desarrollo democrático del país modificando el Reglamento Contencioso Electoral para crear una sala Ad Hoc para dar mayor respuesta a los casos.
Al ser cuestionado sobre qué sugerencias haría para cambiar al TSE además de la sala Ad Hoc, indicó que haría más publicidad al trabajo que realiza el TSE y usaría más a los suplentes.
Asimismo, dijo que cada suplente le daría una región completa para que tengan más acercamiento con las juntas provinciales.
En ese sentido dijo a los miembros del Consejo que le daba garantía de que las sentencias trabajadas por su investidura han sido sopesadas.
Madera Arias respondió lo referente a hechos presentados en colegios electorales entre ellos el fraude electoral, en el que alegó que “siempre y cuando se haya comprobado un fraude o situaciones poco ética donde haya habido sustracción de boletas, conlleva anulación de boletas y comicios”.
Dijo que la Junta Central electoral puede disponer la suspensión parcial de unas elecciones e indicó que cree que el TSE ha actuado conforme a la Carta Magna.
«Mire, el tribunal trabaja conforme a la Ley en RD y no es la excepción de conflictos en el TSE».
Informó que en el TSE se produjeron muchos reclamos por lo complejo del proceso electoral 2016 y que en materia de rectificación de actas civil se depositaron 33 mil reclamos en cinco años, siendo no favorables al ciudadano unos 700.
Asimismo dijo que unos 30 mil expedientes de esos reclamos han sido resueltos.




