Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Juez dispone entidades presenten estudio de impacto ambiental para construcción presa de Las Placetas

Juez dispone entidades presenten estudio de impacto ambiental para construcción presa de Las Placetas
Fotografía de fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – El juez del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, Filoset Núñez Polanco, dispuso este viernes que sea presentado el estudio de impacto ambiental que hará la Academia de Ciencias, sobre la construcción presa de Las Placetas, para decidir sobre el caso.

En ese sentido, según informaron, el juez rechazó las intenciones de los abogados de la empresa Andrade Gutiérrez, OCECOM socio de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de anular el recurso de amparo contra la construcción de la presa.

De acuerdo a los datos obtenidos, los abogados interpusieron un «recurso de tercería», con el objetivo de que sea revocada la sentencia de este Tribunal, que ordena el peritaje a cargo de La Academia de Ciencias. En donde fue juramentado en la Cámara de Consejo Eleuterio Martínez como presidente a cargo de dicho peritaje.

Los profesionales del derecho alegaron que no estuvieron presentes en tales designaciones. Sin embargo, un comunicado de prensa destaca que todos fueron emplazados en plazo razonable a través de la EGEHID, para comparecer a cada una de las audiencias de juramentación del perito y es en la 9na audiencia de este proceso que se presentan.

El recurso preventivo fue sometido por la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra, el Movimiento Cívico Tiempo Verde, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), para evitar que con la obra se vulneren derechos fundamentales de las comunidades.

La batalla legal que libran las comunidades serranas contra la construcción de la presa de Las Placetas chocó de frente con una maniobra siniestra por parte de los abogados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la constructora brasileña Andrade Gutiérrez/OCECON, que pretendieron sacar el caso de Santiago para llevarlo al Tribunal Superior Administrativo en Santo Domingo, lo que fue rechazado por el juez Filoset Núñez Polanco.

“Este caso es un gran e importante precedente sobre todo constitucional y social, por la importancia de los derechos de las comunidades, de la colectividad y de la sociedad en general”, subrayó el abogado José Agustín Fermín, de la Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra.

Andrade Gutiérrez/OCECON y EGEHID también entregaron a última hora un estudio de impacto ambiental de más de mil páginas, lo que también le fue rechazado debido a que han tenido tiempo suficiente para entregar las pruebas al tribunal, pero no las depositan a tiempo para dilatar el proceso, según un comunicado de prensa.

Comenta