ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
OpiniónAmérico Celado SAmérico Celado S

Juegos de la diáspora y su relanzamiento

COMPARTIR:

Después de una pausa, y por la iniciativa del cónsul general Jesús -Chú- Vásquez, los dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York tendrán su fiesta deportiva de vuelta, y con un nuevo y mejor nombre, Juegos Juan Pablo Duarte. 

Vásquez en sus habituales contactos con la comunidad criolla en la Gran Urbe, recibió muchas peticiones de la necesidad de relanzar los otrora Juegos Patrios, lo que de inmediato asumió e hizo partícipe al ministro de Deportes Kelvin Cruz. 

El ministro aceptó una invitación para escuchar a los deportistas de Nueva York aglutinados en la Unión, que actualmente preside el deportista Evaristo Madrigal… fui testigo de aquella consulta celebrada en el mes de enero en el club Deportivo Dominicano. 

Luego de varios meses de reuniones y consultas entre los actores involucrados en el proyecto, se llegó a un punto de entendimiento gracias a la intervención nuestra, a petición del ministro, del líder comunitario Roberto Rojas, el ex baloncestista Pedro Pablo Pérez y de los viceministros Fernando Teruel y Kennedy Vargas. 

Con la logística y todos los aspectos técnicos amarrados, solo se espera culmine el recorrido de la antorcha el próximo viernes 15 en el Lehman College, una de las sedes más emblemáticas del Bronx, para dejar oficialmente inaugurados los Juegos rebautizados en honor al patricio. 

Además de los dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York, estarán participando delegaciones de ciudades aledañas como Rhode Island, Lawrence y Boston, en total 2,232 atletas que competirán en 21 disciplinas. Durante el desarrollo de los Juegos en diversas instalaciones de la ciudad, hasta el 31 de este mes, se realizarán además, actividades de arte, cultura y medicina deportiva.  

Tanto la Unión, que preside Madrigal, como Pérez, director técnico, han realizado un esfuerzo mancomunado con la comunidad atlética dominicana de la diáspora, con el propósito de que, al final de la jornada, se pueda establecer un antes y un después gracias al firme respaldo del consulado y Miderec. 

Estos Juegos estarán dedicados a la señora Nurys D´Oleo, por sus grandes aportes en favor de la comunidad dominicana en la Gran Manzana, y al licenciado Luis Mejía Oviedo, actual presidente del Centro Caribe Sports, quien tuvo un papel protagónico cuando se realizaron por primera vez.  

Ojalá que la iniciativa de Vásquez y Cruz logre el objetivo deseado, fortalecer los vínculos de la descendencia de nuestros migrantes con su lar nativo.

Comenta